El delegado local de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio García de las Mulas, incide en que «las donaciones de sangre no pueden convertirse en una competición de cifras. Se dona porque es algo vital y necesario». No le falta razón, pero lo cierto es que la ratio de Almendralejo es la más alta de Extremadura en esta faceta de entre las localidades de más de 20.000 habitantes. La capital de Tierra de Barros registra una media de 80 donaciones por cada mil habitantes, un número alto que refleja la solidaridad de los almendralejenses.

La ciudad se ha convertido en una referencia de las donaciones para el Banco de Sangre de Extremadura. Habitualmente, al año se aproxima a las 2.800 bolsas de sangre recogidas. Casi el millar por campaña. En la última celebrada durante el pasado mes de abril se donaron 910 bolsas. «Es la primera vez que se han superado las 900 bolsas en la primera campaña del año y, en un sábado, más de 73», indica Antonio. Y es que desde hace dos años, las campañas se han estirado hasta los ocho días, incluyendo los sábados. Normalmente, salvo festivos, de forma ininterrumpida.

Agosto / La delegación local de donantes de sangre ha presentado su nueva campaña de extracciones que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto en el centro de salud de San Roque. El horario de atenciones será entre 18 y 22.30 horas. La campaña se denomina ‘Todos a donar’. Agosto suele ser el mes que más donaciones reúne, por lo que esta vez se está pendiente de superar las mil bolsas recaudadas en una campaña, algo que se resiste y que Almendralejo todavía no ha conseguido. No obstante, Antonio García de las Mulas recalca que «este dato no puede resultar obsesivo». También pide a los gerentes de establecimientos que dejen colocar los carteles de las campañas en sus escaparates: «Nunca se sabe quién puede necesitar esa sangre y tenemos que recordar que la sangre es para todos», remarca.

Aunque no se ha logrado las mil bolsas, desde la delegación recuerdan que, habitualmente, son más de mil personas las que acuden a donar por campaña, aunque también se registran múltiples rechazos.