La Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura (Acoex) ha elegido a Almendralejo como sede del primer campeonato regional de cortadores de jamón. La cita se celebrará el domingo 3 de junio en el parque de la Libertad, con entrada abierta a todos los públicos. Es la primera vez que se celebra en la región un campeonato de cortadores de jamón, algo que sí se ha realizado en otras regiones. Este hecho es lo que ha motivado a Acoex a lanzarse a esta iniciativa para elegir al primer campeón extremeño.

Según ha explicado Moisés Monroy, presidente de Acoex, serán diez los finalistas que puedan participar en el campeonato. Los seleccionados serán elegidos por sorteo de entre los 107 cortadores de jamón que pertenecen a la asociación.

El jurado tendrá en cuenta muchos aspectos como el perfilado de la pieza, el grosor de la loncha, el estilo del cortador, el remate y apurado del jamón, el orden y limpieza de la mesa, la presentación, la rectitud del corte o el peso exacto de los platos, entre otros elementos.