El reciclaje de envases ligeros, papel y cartón sigue siendo un problema para Almendralejo. Los datos que maneja la empresa encargada de la selección y reciclaje de estos materiales, Ecoembes, señalan que la ciudad está por debajo de la media nacional en este asunto. En España el reciclaje de envases ligeros, es decir, de plásticos, latas y briks (contenedores amarillos), es de 12 kilogramos por persona al año, mientras que el de papel y cartón (contenedores azules), es de 14 kilogramos por persona. En Almendralejo las cifras son notablemente inferiores siendo de 8,7 kilos de envases ligeros reciclados, y de 9,9 kilos de papel y cartón. Todos estos datos corresponden al ejercicio de 2013, pues las cifras de 2014 se conocerán a partir del 30 de marzo.

El gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha estado en la ciudad para presentar la celebración de una jornada de concienciación que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de marzo. Será en la avenida de la Paz, donde se situará una carpa para desarrollar una campaña visual con múltiples actividades. Desde la delegación de Medio Ambiente trabajan para que los distintos centros escolares colaboren en la campaña dejando a los niños salir de sus clases.

La concejala Beatriz Palomeque, ha destacado que esta iniciativa se une a las ya puestas en marcha con anterioridad como la Agenda 21 para colegios o, más recientemente, la guía de buenas prácticas de la Ceal. Palomeque ha recordado la importancia de realizar bien la separación de materiales.

Además, los datos reflejan que Almendralejo cuenta con un 46% de impropios, es decir, de materiales y residuos mal clasificados en los contenedores. Esto repercute negativamente para la ciudad, pues a mayor porcentaje de impropios, mayores son las penalizaciones que recibe el consistorio y suben las tasas a pagar.