Uno de los proyectos que se ejecutarán ahora con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) consiste en la reforestación de San Marcos y Los Estiles, la recuperación de los arroyos Harnina y Picadas y la regeneración del arroyo Charnecal. El ayuntamiento ha querido que sean los ciudadanos a través de su participación los que lleven a cabo una parte de este proyecto.

Esta participación ciudadana la han divido en dos partes. En una primera, 394 alumnos de 4 años de todos los colegios, de San Marcos de Aprosuba y de la guardería Pimpirigaña aprenderán cómo se lleva a cabo la plantación. Según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente, Isabel Murillo, primero lo observan a través "de la germinación de una alubia, a las dos semanas se les explica qué ha ocurrido y después la plantarán". "Se trata de inculcar valores educativos de medio ambiente desde pequeños", señaló. Esta parte comenzó la semana pasada en el colegio público San Francisco y se irá desarrollando en los demás hasta final de curso.

PARTICIPACION CIUDADANA A la segunda parte la han calificado "reforestación participativa" y cuenta con varias fases. La primera de ella tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril en la que más de 200 personas plantarán 200 árboles autóctonos en el tramo donde confluye los arroyos Charnecal y las Pícadas para desembocar al arroyo Harnina, próximo a la antigua depuradora. El objetivo es el de "limpiar, acondicionar y sobre todo recuperar la vegetación de la zona". En esta actividad participarán el Centro Universitario Santa Ana, el instituto Santiago Apóstol, los colegios Antonio Machado, José de Espronceda y San Roque, un grupo de mayores y el taller de empleo. Ese mismo día habrá unas jornadas de plantación y se leerá un manifiesto. Las otras dos fases se llevarán a cabo en otoño y en la primavera del 2011 y contará con la participación del resto de centros educativos y colectivos sociales que deseen adherirse al programa.

Este proyecto de recuperación de arroyo y reforestación también lleva una "gran" parte de obra civil, cuyo proyecto están ultimando los técnicos municipales para poder licitarlo en dos semanas. La concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, explicó que la "idea fundamental" de este proyecto es la de "limpiar las zonas, construir unos corredores y circuitos, como hay actualmente en el recinto ferial con el arroyo de las Pícadas, entre otros trabajos que se llevarán a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana".