Entre finales de marzo y principios de abril los almendralejenses podrán utilizar bicicletas puestas a disposición por el ayuntamiento, según anunció la delegada de Medio Ambiente, Isabel Murillo.

Ya han finalizado los trabajos de instalación de las bases para dejar las bicicletas en la ciudad y se está a la espera de recibir las bases para implantar este nuevo servicio.

En total se han instalado cuatro bases en lugares donde la posibilidad de que se produzcan actos vandálicos contra los vehículos son menores: en la Zona Joven de la avenida Rafael Alberti, en la explanada de la plaza de toros, junto a la entrada del Museo de las Ciencias del Vino, en el centro cultural San Antonio y en el polideportivo municipal Tomás de la Hera.

Dos bases tienen capacidad para depositar 18 vehículos cada una y las otras dos, 20. En total Almendralejo dispondrá de 75 bicicletas de uso público.

El ayuntamiento aún está valorando el sistema de funcionamiento de este servicio.

Según Murillo pretende que sea accesible y se den facilidades para utilizarlo, ya que el objetivo es fomentar el uso de este transporte.

AUTORIZACION Por ello, será gratuito o tendrá un coste económico mínimo, con el fin de que "no afecte a los bolsillos".

Además, la concejala adelantó que su uso estará destinado a los mayores de edad o de 16 años con autorización de los padres.

En este sentido, el equipo de gobierno confía en que tenga aceptación "porque tanto este sistema como la instalación de carril bici han sido muy demandados para la ciudadanía".

"El fin es que poco a poco la gente vaya adquiriendo este hábito saludable. Ya hemos dicho en varias ocasiones que no se trata de dejar siempre el coche en la puerta de casa, sino que los ciudadanos combinen los diferentes sistemas de transportes posibles. Además, hay que resaltar que el uso de la bicicleta es también beneficioso para la salud y para el medio ambiente", añadió la concejala,

CONVENIO CON LA JUNTA La implantación de este sistema en Almendralejo se ha llevado a cabo a través de un convenio con la Junta de Extremadura.

Otras localidades de la región como Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Villanueva, también se han beneficiado de este convenio y en el caso de las tres primeras ya se ha puesto en marcha.

Debido a la aceptación y la demanda de los ciudadanos, ya se han solicitado que el año que viene se amplíe el número de bases y bicicletas.