Los almendralejenses ya pueden elegir, a través de internet, la bandera que representará a la ciudad, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez.

A finales del 2004, el ayuntamiento encargó un estudio sobre el escudo y la bandera de la ciudad a la Sociedad Española de Heráldica y Vexilología Señorío de Torre de Juan Abad, que ya ha entregado tres posibles modelos a la corporación.

Ahora serán los ciudadanos quienes eligirán a la que representará a la localidad a través de la página web del ayuntamiento, www.almendralejo.com.

Una vez finalizado el referendo, la bandera más votada tendrá que ser aprobada primero en sesión plenaria del ayuntamiento y después por la Junta.

LAS CARACTERISTICAS Según el estudio de la sociedad, los colores que aparecen en las banderas (verde y blanco) han sido escogidos por tener signos identificativos con el nuevo escudo municipal oficial. "Al ser una bandera de nueva creación, las normas dan más libertad para elegir los colores, pero éstos deben de estar en concordancia con el escudo, por eso se ha optado por éstos", recoge el informe.

Por otro lado, el alcalde explicó ayer que el estudio sobre el escudo oficial se encargó porque al parecer el actual no cumple la normativa heráldica. Después de estudiar la historia y la cultura de Almendralejo, la sociedad ha decidido conservar la base del escudo inicial pero modificando los ornamentos exteriores con el fin de unificarlos con los demás escudos municipales.

Así, su forma será rectangular y redondeada en la parte inferior y en la parte superior irá la Corona Real española. Dentro del mismo hay un almendro con sus frutos de color oro. La elección de esta imagen también tendrá que ser aprobada en sesión plenaria.