El ayuntamiento trabaja hace varios meses en la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio que permitirá simplificar los trámites municipales a los ciudadanos, de manera que podrá hacerlos desde su casa a través de internet.

El equipo de gobierno quiere transmitir con esta medida la "imagen de una Administración pública eficaz y moderna", según declaró concejala de Personal, Piedad Alvarez.

Este nuevo sistema se basa, por una parte, en la instalación de un punto en el registro municipal, donde el ciudadano hará los trámites de una forma más rápida auxiliado por tres funcionarios.

Por otra parte, el proceso podrá llevarse a cabo desde los hogares a través del ordenador.

La concejala utilizó las inscripciones en los cursos de la universidad popular como ejemplo. Hasta ahora, el interesado reservaba el curso en la página web del ayuntamiento o personándose en el centro cultural San Antonio. Después, debía recoger el certificado de tasas, pagarlas en el banco y entregar el recibo de pago.

Ahora, el nuevo sistema permitirá realizar un único trámite por internet. Si se hace en persona, acudiría al registro municipal, donde se le entregaría la carta de pago y abonaría la tasa en un cajero automático instalado en el registro.

De esta forma, el ayuntamiento dispondría de una "ventanilla única las 24 horas del día todos los días del año".

PROCESO La intención del equipo de gobierno es comenzar "con cierta cautela" y no aplicar la medida de golpe a los más de 500 trámites hay que efectuar actualmente.

El consistorio estudia con las dos empresas adjudicatarias de este sistema, Alba Technology y Silice, cuáles son los trámites con los que se pondrá en marcha.

Probablemente a principios de años comenzará a funcionar el denominado Punto de Información de Atención al Ciudadano (Piac) y después se irá ampliando a más trámites.

VENTA DE ENTRADAS Aunque aún no se ha terminado la selección, la concejala de Personal adelantó algunos trámites que se podrán realizar a partir del año que viene, como son los cursos de la universidad popular y de la concejalía de Deportes, la compra de venta de entradas en el teatro Carolina Coronado y otros actos culturales, las consultas del padrón, de la sección de estadísticas y de otros procesos relacionados con el Urbanismo.

"Serán los más fáciles, porque hay otros más complicados, por ejemplo la concesión de licencias de obras menores. El último paso para autorizarla tiene que aprobarlo la junta de gobierno local. Por ello no es lógico que la apliquemos a este punto", comentó.

EL PADRON De esta forma, los almendralejenses podrán "comprar la entrada para el teatro, alquilar una pista en el polideportivo municipal, realizar una queja o consultar el padrón desde su casa", añadió Alvarez.

En este sentido, destacó la venta de entradas para asistir al espectáculo musical sobre el cantante Nino Bravo el pasado viernes. Las entradas se agotaron prácticamente en las dos sesiones y según la concejala el 80% se vendieron por internet.

La puesta en marcha de este punto no significará la desaparición de la Oficina de Atención e Información Ciudadana.

"Entendemos que hay población que prefiere seguir personándose en el ayuntamiento y hacer sus quejas o sugerencias de forma presencial. No se trata de sustituir los servicios, sino de complementarlos", apuntó la edil.

VIAJE A VALENCIA Según Piedad Alvarez, la de Almendralejo será la primera administración pública de Extremadura que pondrá en marcha este sistema. Alba Technology asegura que Valencia es la comunidad autónoma donde más consolidado está este servicio entre las administraciones públicas.

Para conocer el sistema, la concejala de Personal viajará junto al concejal de Régimen Interior, Francisco Jesús Hernández, e informáticos municipales a dos localidades valencianas, Teulada y Benissa, donde trabajan con esta plataforma desde hace tiempo.

El equipo de gobierno quiere aplicar este nuevo sistema "poco a poco" e ir "dando pasos seguros" con el objetivo de avanzar.

Además, con esta iniciativa quiere respaldar la candidatura que presentará para recibir el título de Ciudad de la ciencia y la innovación, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, la junta de gobierno local ya ha aprobado la candidatura y se ha comenzado a prepararla para presentarla ante el Gobierno central.