Los mayores activos y aquellas personas que precisaban recibir clases de gimnasia por distintos problemas de salud han ganado el pulso y desde ayer ya disfrutan nuevamente del programa El Ejercicio te cuida, un plan promovido por la Junta de Extremadura desde hace ya nueve años.

Las clases han estado parada mes y medio en Almendralejo, donde son 300 personas las beneficiarias de este plan, 200 de ellas mayores activos que son usuarios regulares. El motivo de este parón obedecía al nuevo modelo de gestión que pretendía implantar la Junta para 2017, un modelo en el que trasladaba el peso de la financiación a ayuntamientos y mancomunidades y sin haberlo consensuado con los 29 técnicos monitores que imparten las clases por toda la región. Bernardo Guerrero, monitor de la zona de Almendralejo y localidades cercanas, asegura que «era necesario que nos pidieran opinión sobre cómo gestionar el nuevo plan, ya que el mismo debe ser impartidos por profesionales licenciados en Educación Física». Intuye que, con el nuevo sistemas, sería casi inviable para ayuntamientos y mancomunidades mantener las horas y clases que ya están preestablecidas.

El anterior convenio entre Junta y ayuntamiento finalizó el 31 de diciembre y, desde entonces, tanto el monitor de la zona de Almendralejo como el resto que opera por toda la región han estado sin trabajar, pese a estar en la plantilla de la Fundación Jóvenes y Deporte. Durante las últimas semanas se han producido movilizaciones, incluida una en Almendralejo, por parte de los monitores de los programas y de los usuarios, enfadados con la situación de parón que se había generado. El pasado enero, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, afirmó que se mantendría el programa El Ejercicio te cuida y que a su vez se impulsará otro llamado ‘Somos Deporte. Somos salud, que ampliará la cobertura del primero. Todo esto ocurrió después de que saliera adelante una enmienda del Partido Popular para mantener el programa y a la que se adherieron Ciudadanos y Podemos.

EN MARCHA / Las clases se pusieron en marcha ayer para los 300 beneficiarios de Almendralejo. Como novedad, habrá un nuevo emplazamiento. Seguirán distintos grupos y horarios en el centro de mayores (Avenida de San Antonio) y en el edificio de la antigua plaza del mercado, mientras que además habrá otros en horario de mañana en el polideportivo Tomás de la Hera. Explica Bernardo Guerrero que estos grupos podrán hacer multiaventura y actividades de natación, atletismo o pilates en la sala polivalente, ya que por las mañanas los espacios del polideportivo están más desocupados. Todos aquellos interesados en participar del programa pueden acudir al centro de mayores y ver la disponibilidad de horarios y cursos. Un monitor les asesorará sobre la mejor opción. Este año también habrá un grupo especial para personas que hayan vivido recientemente algún episodio traumático.

El programa está subvencionado en un 75% por la Junta. El consistorio aporta 6.300 euros para apoyarlo. Los usuarios están satisfechos por la noticia.