La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha reconocido la gestión realizada por la cooperativa Minusbarros y por el ayuntamiento de Almendralejo para la inclusión en el mercado laboral de personas discapacitadas. Ambas entidades trabajan de la mano para potenciar puestos de trabajo para personas que presentan alguna minusvalía, un hecho que no ha pasado desapercibido para Cocemfe. Este organismo los ha señalado como grandes modelos a seguir en el futuro y algunas administraciones como la Diputación de Badajoz o el propio ayuntamiento pacense están dispuestos a trabajar en esta línea.

El reconocimiento correspondió a la entrega de los informes del proyecto Adaptat. Se trata de una experiencia piloto que puso en marcha la Asociación para la Atención y la Integración Social para las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) mediante el cual se fomentaba la conjunción entre empleo y accesibilidad. Siguiendo este programa, Minusbarros se ha convertido en la primera empresa de Extremadura que tiene todos sus puestos adaptados a personas con alguna discapacidad y sin riesgo de lesiones. Los informes hacen referencia a los cargos que desempeñan los trabajadores de la cooperativa relacionados con labores de limpieza, conducción, conserjería o mantenimiento de maquinaria.

José María Galvañ, gerente de Minusbarros, asegura que ha sido "un gesto muy emotivo. Mediante este programa ponemos en valor a los trabajadores buscando el desarrollo sostenible de la empresa, es decir, garantizar los puestos de trabajo en las mejores condiciones posibles".

La cooperativa es la encargada de gestionar el servicio de limpieza y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, además del servicio de conserjes en los colegios públicos. Y está subcontratada por Cespa para distintas funciones en el servicio de recogida de basura. En apenas unos meses ha duplicado su plantilla que asciende ya a 48 trabajadores. Esta semana ha presentado tres nuevos vehículos para mejorar el servicio de limpieza. Uno de ellos es cien por cien eléctrico destinado a la limpieza de parques de un modo más ecológico.