Ayer, por fin, se abrió al tráfico el segundo tramo de la avenida de Miajadas una vez acabada la urbanización de la vía para la que se han invertido 360.000 euros y después de ser inaugurada por el alcalde José María Ramírez Morán, quien estuvo acompañado por gran parte de la corporación.

La urbanización de esta calle, una de las más grandes de la ciudad, con más de 800 metros de longitud, se ha ejecutado en dos partes. La primera se hizo hace varios años y comprende el tramo entre la calle López de Ayala y el instituto Arroyo Harnina. La segunda, que afecta al tramo que hay entre el citado instituto y la avenida Rafael Alberti, ha sido la última en realizarse por parte de Andiajoa y se inició en marzo del 2007. Ramírez explicó que la obra se ha prolongado en el tiempo debido a dos problemas: Uno está relacionado con el el suelo, ya que la zona por donde transcurre el segundo tramo pertenecía a particulares y se ha tenido que llegar a acuerdos con ellos. El alcalde destacó ayer la predisposición y la voluntad que han tenido los vecinos y los propietarios por continuar con la urbanización de la calle.

El segundo tiene que ver con el poste de electricidad que había en medio de una de las calzadas, lo que obligó a paralizar las obras durante varios meses. La empresa Sevillana Endesa tuvo que estudiar primero cómo desviar los cables del mismo y cómo retirarlo. Estos trabajos impedían continuar con los trabajos que quedaban y hasta que no se quitó el mes pasado no han podido terminar la obra.

Además, una de las calles perpendiculares a esta, El Salvador, también tiene otro poste de luz en medio de la calzada, aunque Ramírez anunció que está previsto que el 9 de diciembre Sevillana realice el descargo del poste (quitar la potencia de la luz) y después lo retirará. De momento, la calle se abrirá solo por el lado donde no está el poste.

La obra ha tenido una inversión de 360.000 euros financiados en su totalidad por la Junta. Los trabajos que se han hecho han consistido en la instalación de la red de saneamiento y abastecimiento, colocación del alumbrado, la construcción de un bulevar y la nueva plantación de la que se ha encargado el ayuntamiento. "Lo que se ha hecho es dar continuidad al tramo urbanizado, la única diferencia es que unos árboles están más frondosos que los otros", señaló.

Por otro lado, el ayuntamiento no tiene previsto realizar, por ahora, una actuación en la rotonda que enlaza esta avenida con La Paz y la calle López de Ayala, para que se pueda acceder directamente desde la glorieta a Miajadas. Ramírez explicó que se estudiará cuando se reforme la carretera Santa Marta.