Hace unos cuantos de años que el fenómeno de Máster Chef se puso de moda en este país y claro, a los niños se les pega todo. Absorben la televisión como esponjas y tratan de imitar todo aquello que resulte mediático. Pero lo cierto es que, algunas cosas, pasan por el túnel educativo y resultan muy instructivas. Y una de ellas es la cocina saludable, que contraataca con fuerza al remolino americano del fast food o comida rápida. Con esa idea de trasfondo se ha ido consolidando el Almendralejo Chef Junior, cuya tercera edición reunió a más de 300 chavales de 10 y 11 años de todos los centros educativos de la ciudad. El pabellón Extremadura del polideportivo municipal se convirtió, por unas horas, en una gigantesca cocina en la que la creatividad y la imaginación de estos diablillos con delantal y gorro parecía no tener límites.

Nueve equipos compuestos por seis alumnos cada uno tuvieron que elaborar dos platos: un primero y un postre. Para cada uno de ellos tenían con 20 minutos, dentro de los cuales había que correr hasta un mercado saludable donde coger los productos, transportarlos a las mesas y elaborar el menú antes que el reloj se parase. Luego, el examen venía a cargo de un jurado compuesto por cocineros profesionales. José Luis Delgado, del Hotel Acosta; Pilar Sánchez, del Resaurante Museo del Vino; y Francisco Javier Guillén, de Restaurante Nando's calificaron este año los platos: "valoramos la creatividad, la implicación y el trabajo en plena igualdad de todo el equipo a la hora de crear el plato. También la presentación, creatividad y, por supuesto, el sabor. Es increíble como se lo curran con lo pequeños que son. Es sorprendente", señaló un satisfecho Javier Guillén.

Una ensalada de garbanzos y unos rulos de salmón con queso de cabra y nueces, de primer plato, más un sencillo bizcocho de frutas. Deliciosos. Esa receta fue la ganadora y perteneció a los alumnos del colegio Ortega y Gasset, que se alzaban con el primer premio. Jaime, de 11 años, cuenta que "hemos combinado el melocotón, el kiwi y la fresa. Lo habíamos ensayado y sabíamos que gustaría". Es uno de los ganadores junto a Belén, que sabe que "hemos seleccionado productos muy saludables y eso era muy importante".

Educativo

El Almendralejo Chef Junior se ha convertido en todo un acontecimiento para los escolares, pero además les enseña la realidad de una cocina saludable. Conciencia a la comunidad sobre la importancia de prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella como la diabetes, fomentando hábitos de vida saludables. En abril y mayo, los participantes han realizado una prueba para estar entre los mejores. En ellas respondían preguntas sobre contenidos de Ciencias Naturales, productos saludables y de Extremadura.

Marifé Tolosa, profesora del Ruta de la Plata, rescata tres aspectos esenciales del concurso: "primero, la elaboración de un plato sano. Segundo, el trabajo en equipo y la organización con los compañeros. Y tercero, la emotividad que transmite un concurso así al resto de compañeros". Y así era, con una grada repleta de amigos y familiares. El premio para el equipo ganador es una excursión a las instalaciones de multiaventura de Alcor en Alagen, para todos los alumnos de la clase vencedora.

El cuadro de ganadores lo completó el grupo del colegio Espronceda, que fue segundo; y San Roque, tercero. No faltaron los chicos del colegio especial San Marcos, de Aprosuba-2. En definitiva, la de ayer fue fiesta distinta que dejó a los participantes y seguidores con un buen sabor de boca.