Sobre la mesa un pollo con huevo, decorado con verduras y pasta, o rollitos de atún con fresas y zanahorias, troceados a cuadros y con una presentación casi de cinco estrellas. El menú suena agradable y parecería lógico en un restaurante de cinco estrellas. Pero, ¿y si son niños los que están detrás de las recetas? De nuevo fue posible verlo de esa manera en la segunda edición de Chef junior Almendralejo , un evento que aspira a consolidarse y que acaparó la atención de jóvenes, adultos y expertos de la cocina en una jornada, de nuevo, inolvidable para los niños.

En torno a 54 alumnos de nueve colegios, incluido el colegio San Marcos de Aprosuba-2, participaron en un concurso en el que debían elaborar, con productos frescos y saludables, los platos que más convencieran al jurado. El pabellón Extremadura se convirtió en una gigantesca cocina con diferentes mesas distribuidas por la pista. Los grupos, que habían sido seleccionados y ensayado en sus respectivos centros, tenían un tiempo y un conjunto de productos para transformarlo todo en la mejor receta. Igual que en televisión. Sal por aquí, vinagre por allá, fruta al centro, un poco de queso fresco, algo de verdura... y listo.

Buen ambiente

En las gradas, el resto de compañeros no cesaban de animar junto a muchos padres y abuelos que no quisieron perderse el momento. El presidente del jurado, un consumado cocinero profesional, Manuel Ballesteros, dice que "los niños son los que más originalidad tienen porque a la hora de cocinar no están contaminados por las manías de la cocina tradicional". También destacó que destacaron la presentación, el sabor, la originalidad, la decoración de los platos y el uso de alimentos saludables.

Los del San Francisco fueron los ganadores, mientras que los del Montero de Espinosa y Antonio Machado, los finalistas. Al final, ganaron todos, disfrutando de una fiesta de alimentos. "Son experiencias positivas. Ahora está de moda este tipo de concursos, pero hay que saber que sirven para que los niños acostumbren a comer productos sanos", dijo.