Muchos no habrán escuchado hablar de ella, pero es muy responsable de que a Almendralejo se le conozca como Ciudad Internacional del Vino . Es la Cofradía del Vino Tierra de Barros que, desde hace unos años, ha pasado a llamarse Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo. Nacida en 1980, este colectivo celebra sus 35 años promocionando la cultura del vino en general, y la de los caldos de la ciudad en particular. Nació con ese lema y así sigue. Incluso, en 1987 una nutrida representación suya en Roma se trajo consigo ese identificativo de Ciudad Internacional del Vino.

Su presidente, Marcelino Díaz, reconoce que "esta asociación no tiene aspectos técnicos, ni económicos ni políticos. A ella puede pertenecer cualquiera que le guste catar y degustar vino". De hecho, sus 25 socios ordinarios se reúnen dos martes de cada mes para realizar catas.

Recientemente ha nombrado cofrades de honor al ayuntamiento de Almendralejo y a la Estación Enológica. Dice Marcelino que "en España les hemos dado la espalda a la cultura del vino los últimos 30 años", dando más importancia a las culturas "de los rones, las cervezas o las coca-colas. Tenemos que cuidar más lo nuestro".