La Colección Monsalud contará a partir de octubre con una réplica de El disco de Teodosio , una pieza arqueológica de época romana que la Real Academia de la Historia (tiene el original) ha realizado a petición del ayuntamiento, anunció ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez.

Hecha en plata, el consistorio prepara los soportes y el cristal del espacio en el que se exhibirá. Con esta pieza se pretende dar un impulso y potenciar más la Colección Monsalud de arqueología, expuesta en el centro cultural San Antonio y que recopila más de 80 obras que pertenecieron al V Marqués de Monsalud.

Aprovechando la exposición, se reeditará el catálogo con las obras que forman la colección y en el que se incluirá la réplica del disco descubierto en Almendralejo en 1848. Datado en el 388 d.C., representa al emperador Teodosio I sentado en el trano en actitud hierática. Considerada por los expertos como la "más emblemática pieza de la arqueología española", existe otra réplica en el museo romano de Mérida desde el 2007.

EL CUADRO DE ANTOLIN Por otra parte, la restauración del cuadro de Manuel Antolín, El santo del amo , ya está lista y a finales de este mes volverá a estar expuesto en la sala de comisiones del consistorio. Alvarez dijo que "ha quedado muy bien" y destacó que "llama la atención su colorido y el marco" de la imagen. El grupo restaurador, encabezado por Bália Casademunt, está preparando unos paneles para colocarlos al lado del cuadro para que los ciudadanos puedan informarse sobre esta obra, pintada en 1926. Para ello, la sala se abrirá las tardes de los jueves y viernes para que pueda verse. Estaba muy deteriorado, tenía el tejido dañado y el marco había perdido todo su relieve.