La Asociación Amigos Solidarios de Rotylux y Almendralejo entregará próximamente diferente material escolar a unos mil niños que viven en la región peruana de Cajamarca, después de haber regalado a otros 600 niños juguetes en la pasada Navidad.

Este colectivo creado recientemente como tal está formado por trabajadores de la empresa Rotylux y varios particulares que desde 2004 recaudan dinero a través de donaciones y, sobre todo, de la venta de chatarra de la empresa para comprar juguetes y material escolar y entregárselo a los niños peruanos de dicha región. El pasado diciembre viajaron por segunda vez hasta Perú uno de los responsables de Rotylux, José María Piñero, y uno de los trabajadores, Modesto Usquiza, que es natural de esta zona, para entregar los juguetes.

El material escolar se entregará ahora en marzo porque es cuando empieza el curso escolar. Es muy diverso, pero la mayoría son cuadernos, lápices, gomas de borrar y sacapuntas, ya que no utilizan libros de textos, salvo el maestro. En este sentido, quieren hacer hincapié en la educación de estos niños, porque, según Piñero, "al fin y al cabo es con lo que están todo el año".

La difusión de esta labor humanitaria y el dinero recaudado en un programa especial de Radio Almendralejo, así como la ayuda del grupo de teatro de la parroquia de San José han hecho que este año los fondos de este grupo beneficien al doble de niños que el año pasado. Piñero señaló que en realidad desde que empezaron en 2004 hasta ahora la ayuda se ha aumentado diez veces. Por su parte, Usquiza agradeció la colaboración y solidaridad de los almendralejenses. Aunque espera que esta labor se mantenga.

La experiencia del viaje ha sido gratificante para ambos. Para Usquiza porque regresa a su tierra y para Piñero, porque le permite conocer la realidad más a fondo. Estuvieron visitando colegios, las pedanías y las escuelas de la zona. Incluso el día que les entregaron los juguetes además les dieron unos dulces con chocolate y lo que sobró lo repartieron entre los ancianos.

No obstante, después de la visita han comenzado a realizar otro tipo de ayuda a los niños. Conocieron los casos de dos niños con problemas de salud que necesitaban asistencia sanitaria y de otro tres que acababan de quedarse huérfanos. Por ello, están realizando algunas actuaciones para poder ayudarlos.

Aunque en este caso se han centrado en los niños de Perú, este grupo solidario también colabora con otras zonas. Tras el terremoto de Haití, entregaron 300 euros a Unicef para los niños víctimas del seísmo.