Más de 120 personas forman ya parte de la Asociación Oncológica de Tierra de Barros que se ha creado recientemente en Almendralejo. El objetivo del colectivo es ofrecer ayuda psicológica a los enfermos de cáncer o a sus familiares. El grupo tiene un ámbito comarcal y toma el testigo dejado por la delegación local de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer que ha desaparecido hace unas semanas. La sede del colectivo está en la calle Becerros, número 24, y su teléfono es el 924 670 723.

El presidente de la Asociación Oncológica de Tierra de Barros, Manuel Esperilla, explicó que "se pretende ayudar a los familiares y a los enfermos que sufren o han sufrido una patología cancerígena, ya que para muchos eso supone una losa y un bache muy difícil de superar".

PLANTILLA Esperilla reconoció que la asociación no posee una plantilla de colaboradores fija, pero sí hay tres psicólogos y otros tantos trabajadores sociales que están dispuestos a ayudar a los familiares de forma desinteresada. "Como toda asociación, no podemos ofrecer dinero, pero sí damos ayuda y solución a los problemas que se nos planteen", afirmó el presidente.

Está previsto que el 3 de mayo, a las 20.00 horas y en el salón de plenos del palacio de Monsalud, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asista a la presentación oficial del colectivo comarcal. No obstante, las puertas del colectivo ya están abiertas desde hace algunas semanas y ya están trabajando en su sede social de la calle Becerros.

Finalmente, el presidente Manuel Esperilla dijo que la idea de constituir la asociación surgió hace algo más de un mes, cuando los dirigentes del anterior colectivo relacionado con el cáncer en Almendralejo mostraron su intención de abandonar la coordinación del grupo.

La Asociación Oncológica de Tierra de Barros mantiene contactos con otros colectivos similares de la región. Y aunque su presidente carece de datos sobre la incidencia de la enfermedad en la localidad, dijo que "seguro que todas las familias de Almendralejo tienen algún caso cercano de cáncer y saben lo duro que puede llegar a resultar".