El colegio Ruta de la Plata ha iniciado su semana cultural con la celebración de la denominada Semana de Extremadura, un evento singular y tradicional que viene organizando desde hace 38 años. Consiste en una semana repleta de actividades orientadas a conocer de cerca la historia, costumbres, tradiciones, gastronomía y, en líneas generales, la identidad que caracteriza a los extremeños. Está dirigida a los 690 alumnos que componen el centro, desde Infantil hasta Primaria y Secundaria. El centro ha seguido con la tradición con su nueva denominación, pues la semana ya se venía celebrando en el Santa Ana.

La directora general de Educación, Concepción Cajaraville, y el alcalde, José García Lobato, quisieron acompañar a profesores y alumnos en la jornada de inauguración. Coro Díaz, directora del centro, asegura que "son muchas las generaciones que han vivido de cerca esta semana y ahora, muchos de esos padres, son transmisores de este espíritu a sus hijos".

Dentro del programa destacan los numerosos viajes de los grupos. Los alumnos de educación infantil visitan hoy los Tesoros Piratas en Badajoz o el parque de bomberos de la ciudad. Los alumnos de Primaria han organizado rutas a Mérida, Salvatierra de los Barros, Alange, Badajoz y Llerena. Y los de Secundaria se dividen en viajes a Guadalupe, Cáceres, Trujillo, Hornachos, Olivenza y los pantanos de Alqueva y Cíjara. Las actividades también contemplan charlas sobre la historia y fiestas de la región o visitas a los puntos más destacados de Almendralejo como el ayuntamiento, el Museo del Vino, Huerta Montero, el Cenatic, el centro cívico y algunas empresas y bodegas de la ciudad.

El jueves tiene lugar la tercera convivencia de abuelos, una jornada muy especial para el centro según su directora. Y el viernes finaliza la semana con el Día del Centro que será en Torremejía, dentro de una jornada de convivencia con actividades específicas para cada ciclo, juegos populares, rutas en bicicletas, competiciones deportivas y una ruta senderista para conocer la naturaleza de la zona.