El colegio San José de Villafranca de los Barros realizó ayer una actividad para enseñar los trabajos que están elaborando los alumnos de sexto de Primaria en el programa educativo Cultura Emprendedora Junior Emprende , coincidiendo con una visita de la directora general de Trabajo, María Angeles Muñoz.

Es la primera vez que el centro se suma a este programa educativo del Gobierno de Extremadura que persigue concienciar a los escolares sobre el funcionamiento de una empresa y fomentar la cultura emprendedora entre ellos. Este programa se puso en marcha hace unos años y la demanda de centros para aplicarlo ha ido en aumento. Según Muñoz, en la actualidad hay 56 centros educativos en Extremadura que lo están desarrollando de 46 localidades. El aumento de solicitudes ha sido de un 50% con respecto al curso anterior y está garantizado que el curso próximo continúe con él.

En el caso del colegio San José, la cooperativa se ha denominado Factoría alegría y los alumnos realizan tres acciones. Cultivan productos en un huerto ecológico, otra se basa en la elaboración de manualidades y la tercera está enfocada a la animación social. El profesor que coordina el programa, Teodoro Hernández, asegura que la experiencia para los escolares es buena por que adquieren conocimientos de cómo funciona una empresa, descubren qué productos son los que más rentan o cómo pueden producirse pérdidas. Los propios alumnos están satisfechos con la experiencia e ilusionados con vender productos que ellos mismos elaboran. Aseguran que lo que tienen más éxito son las golosinas y galletas de figuritas que elaboran. También tienen a la venta espinacas, laurel, romero, pulseras, muñecos o incluso perfumes hechos por ellos. En el caso de la animación, se preparan una serie de coreografías para animar a determinados colectivos sociales.

Muñoz se mostró muy satisfecha con el trabajo y con la "alegría, ilusión y compañerismo" que demuestran los alumnos "cuando les preguntas qué les parece este programa". Por su parte, la Diputación de Badajoz también prevé poner en marcha otro programa educativo sobre emprendimiento.