Los colegios Ortega y Gasset, San Francisco, Montero de Espinosa, José de Espronceda y San Roque ofertarán el próximo curso un comedor y un aula matinal, gestionados por la Junta. Los arquitectos de Educación ya han visitado las instalaciones para ver cuál es la mejor ubicación, aunque en la mayoría solo habrá que hacer algunos cambios, aunque sí construirán comedores en San Roque y San Francisco. En el primero se hará al lado de la clase de Infantil hecha este año y en el segundo, en el porche.

La distribución en el resto queda así: En el Montero estarán en la antigua casa del conserje, donde ahora se imparten algunos talleres de la universidad popular; en el Ortega y Gasset habilitarán la sala donde trabajaba el equipo de orientación antes de cambiarse al centro y en el Espronceda, en la antigua casa del conserje donde ahora está la sede de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, que se trasladará al centro cívico.

La construcción de los dos nuevos y la adecuación de las aulas matinales en el resto comenzarán el 1 de julio, cuando empiecen las vacaciones. Estarán listos en septiembre.

Con respecto al Antonio Machado, este no aparece en la lista de Educación, ya que cuenta con un comedor escolar que gestiona el ayuntamiento y que puso en marcha este año. La concejala de Educación, Piedad Alvarez, aseguró ayer que tienen que estudiar cómo se gestionará aún el comedor de este centro, si se pide a la Junta que lo asuma o si sigue dependiendo del consistorio. Puesto en marcha en enero del 2008, al mismo acuden más de 130 niños de cuatro centros.

La edila, además mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Junta de abrir los comedores y las aulas. "Estamos muy contentos, porque la Junta se comprometió a poner comedores en todos los colegios públicos y ahora ha cumplido su palabra, en el primer año de legislatura", dijo.

De los dos concertados, el Ruta de la Plata y el Santo Angel, este último es el único que no ofertará estos dos servicios.