Hoy comienzan a funcionar los cinco comedores escolares de los colegios públicos de Almendralejo, a los que se le añade el del concertado Ruta de la Plata que está abierto desde septiembre. A estos seis acudirán este curso unos 368 alumnos, según los datos aportados ayer por los directores.

A partir de hoy estos alumnos podrán comer en sus respectivos colegios cuando finalicen las clases. El que más comensales tiene es el José de Espronceda con 89 alumnos, por lo que ha tenido que hacer dos grupos. Por su parte, al del Antonio Machado se han apuntado 64; en el Montero de Espinosa, 65; en el San Francisco hay 50 y en el Ortega y Gasset son 42. Por su parte, en el colegio Ruta de la Plata acuden todos los días 50 niños al comedor, pero la dirección del mismo aseguró ayer que a partir de este mes se sumarán más niños del centro. A estos hay que añadirles los ocho del San Roque que irán al comedor del Ruta hasta enero. Algunos centros han tenido que hacer listas de espera porque la demanda ha sido mayor, como es el caso del José de Espronceda y el San Francisco.

Será en dicho mes, cuando también se ponga en marcha el comedor de San Roque en el que se está instalando actualmente el mobiliario. El director de este centro, José Enrique Guerrero, anunció ayer que ya tienen recogida las solicitudes de los niños que comerán en el mismo a partir de enero. Son 85. Cuando ya esté en funcionamiento Almendralejo tendrá siete comedores escolares que darán servicio a unos 450 alumnos. Además, se convertirá en la primera ciudad de la región en el que todos los colegios públicos ofertan a su alumnado este servicio público.

UNO EN EL AIRE Por otro lado, la Junta de Extremadura tiene previsto construir otro comedor en el Antonio Machado, pero las obras aún no han comenzado. Su director, Félix Rodríguez, aseguró ayer que no "saben nada de él" a pesar de haber enviado escritos al ayuntamiento y la Consejería. En cuanto a las aulas matinales, el número de usuarios es de 122 alumnos