La mayoría de las tiendas pertenecientes a la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro (Asemce) han optado por comenzar las rebajas de enero el próximo día 7, y no el 2 como ocurre en otras localidades extremeñas o comunidades autónomas.

Según explicó ayer el presidente de este colectivo, Juan Bote, tenían claro desde hace tiempo que en Almendralejo la mayoría de los comerciantes optarían por no adelantar las rebajas. "Se trata de una decisión que tomó la Junta de Extremadura, pero que en la ciudad consideramos que es más beneficioso convocar las rebajas como todos los años", dijo, tras lo cual indicó: "Se ha intentado que el mayor número de comercios pertenecientes a Asemce comiencen las rebajas en la misma fecha, el 7 de enero, después de las fiestas de Navidad y Reyes Magos".

RESOLUCION OFICIAL La Junta de Extremadura publicó el pasado 3 de diciembre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la resolución en la que fija la temporada de rebajas en los establecimientos comerciales de la región. Esta establecía el primer período de rebajas, las de invierno, del 2 de enero al 1 de marzo. Mientras que el segundo, el de verano, se fija entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Este adelanto de la fecha de inicio respondía a una petición de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) con el fin de favorecer a los ciudadanos y a los que afecta la crisis económica. La Consejería de Comercio aceptó la iniciativa y decidió adelantarlas.

Los comerciantes almendralejenses no han aceptado esta propuesta y por ello han decidido comenzarlas después. Creen que el adelanto no sería tan beneficioso para los ciudadanos ni para el sector comercial de la ciudad. No obstante, Bote aseguró que las ventas de estas navidades "van bien", aunque reconoce que se está notando la crisis.

En cambio, algunas tiendas del centro, sobre todo las que pertenecen a franquicias, sí que comienzan las rebajas el 2 de enero, ya que aseguran que son decisiones que se toman "desde arriba". Así, en los escaparates de algunas hay carteles anunciando el porcentaje de rebajas que harán en prendas y objetos y cuándo empiezan.

CAMPAÑAS DE PROMOCION Asemce, para incentivar y potenciar la compra en las tiendas del centro, "y en el comercio de toda la vida" ha llevado a cabo varias campañas de promoción. Una es de difusión "para que la gente no se olvide del comercio de Almendralejo y no se traslade a comprar a otras ciudades" y consiste en dar a conocer las tiendas entre los compradores.

La otra es una iniciativa que han hecho por primera vez este año. Consiste en sortear más de 120 regalos valorados en 6.000 euros cedidos por los negocios, y solo le tocará a una persona.

Desde principios de diciembre todas las personas que hayan comprado cualquier producto, prenda y objeto en una tienda socia de Asemce opta a este sorteo. Al pagar la compra, el comerciante le toma sus datos y su número de teléfono que apunta en un papel, que se introduce en una urna y el día del sorteo se mezclan todas las urnas de las tiendas para sacar uno. Así, se llamará por teléfono al ganador y se le comunicará que ha ganado 6.000 euros en regalos donados por las tiendas de Almendralejo. Bote adelantó ayer que los tickets se tomarán hasta el viernes, día en el que se celebra el sorteo. Será a las siete de la tarde, en la calle Real, donde se instalará un escenario. El sábado, se entregará, a las doce de la mañana, el lote con los regalos que ahora están expuestos en un local cerrado de la calle Real.