El anuncio en rueda de prensa del pasado lunes del concejal del Mercado, Carlos Gómez Patarro, sobre que el mercadillo seguirá celebrándose los viernes no ha gustado a comerciantes y empresarios, quienes además aseguran que no se les ha pedido opinión sobre ello y no se han tomado en cuenta las propuestas que hicieron. El edil, sin embargo, informó de que la decisión había sido tomada tras consensuarla con las partes implicadas y anunció la publicación de un decreto de alcaldía con la resolución. Ayer no se había publicado.

Los primeros en hacer público su "malestar y enfado" fueron los comerciantes del mercado de abastos, quienes reconocieron haberse enterado de esta decisión después de leerlo a primera hora en este diario. Según señaló uno de los carniceros, no se les ha tenido en cuenta "para nada", ya que no le han preguntado su opinión ni les han comentado nada. "Somos el último eslabón, estamos desprotegidos totalmente, no nos han dicho nada", reiteró. También considera que ellos forman parte de un colectivo "empresarial importante" al que deben tener en cuenta a la hora de fijar la fecha del mercadillo porque les afecta "tanto el cambio de ubicación como la fecha", aunque ayer no se decantaron por un día en concreto. Su enfado es porque no se les ha preguntado.

Los 26 comerciantes del mercado también aprovecharon para recordarle al equipo de gobierno que aún no se les ha comunicado nada sobre el lugar dónde se ubicarán mientras duré la obra para reformar el mercado. "Cuando nos enseñaron el proyecto básico nos dijeron que se volverían a reunir con nosotros para enseñarnos el proyecto final, pero todavía nos nos han dicho nada y la obra va a comenzar ya mismo", añadió otro de los carniceros.

En respuesta, la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, puntualizó que el proyecto aún no está finalizado y cuando Procondal se lo entregue al ayuntamiento les llamarán para reunirse con ellos. La también portavoz municipal aprovechó para destacar, en el programa de Café de Estudio de Radio Almendralejo, que el equipo de gobierno "se preocupa" por los comerciantes del mercado y por ello se va a llevar a cabo esta actuación que plantea un nuevo modelo de comercio que permita potenciar las compras en el mismo.

REACCION DE EMPRESARIOS Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), Carlos Briz, aclaró que nadie del equipo de gobierno se ha reunido con su colectivo para hablar sobre el día de celebración del mercadillo como indicó Gómez el lunes. "Desde que plantearon el cambio de fecha no se han reunido con nosotros, yo le hice llegar al alcalde que no estabamos de acuerdo en el día porque lógicamente afecta a todo el comercio y creemos que los días más idóneos son el lunes, martes o domingo, y es algo que dice Ceal y también Asemce; no sé a qué viene decir el concejal en rueda de prensa que se han reunido con nosotros y que estamos de acuerdo con lo que ellos dicen; eso no es así, otra cosa es que tengamos que aceptar lo que ellos digan, pero de acuerdo no estamos", añadió. Por su parte, la presidenta de Asemce, Paqui Monge, admitió que han hablado varias veces sobre este tema, pero "nunca hemos concretado nada".

Ante la confusión generada, los empresarios estiman que el equipo de gobierno debe retomar el tema. Briz opinó que es más importante que el comercio esté de acuerdo con el día, más que los que acuden al mercadillo (en alusión a los vendedores ambulantes que siempre han apostado por el viernes), "porque al fin y al cabo son los comerciantes de aquí los que pagan impuestos y viven aquí". "Si los del mercadillo tienen mercadillo esos días en otras ciudades, pues que lo cambien o vengan otros; creemos que deben pensar más en los ciudadanos y en los comerciantes de aquí", insistió el presidente de la Ceal, quien vio "ilógico hacer un viernes o un sábado el mercadillo en el ferial". "Podemos entender que siga siendo el viernes mientras se siga en la plaza del Mercado porque beneficia a los industriales de dentro, pero en el ferial no beneficia a nadie", afirmó.

Los que sí están de acuerdo con que la fecha se mantenga el viernes son los industriales del mercadillo, quienes desde que se planteó el cambio de día han mantenido su preferencia por el viernes, incluso recogieron firmas entre los clientes para incluirlas en las alegaciones que presentaron a la ordenanza municipal que regula la venta ambulante en la ciudad.

Tiene que ser un decreto de alcaldía el que fije la fecha de celebración pero, por ahora, no se ha hecho público uno en el que se indique que el día de la semana en el que seguirá haciéndose sea el viernes.