Tras el corte de suministro eléctrico que sufrió la zona centro de Almendralejo el lunes, algunos comerciantes han decidido reclamar daños y perjuicios a la empresa Sevillana Endesa. La Asociación de Empresarios del Centro (Asemce) respalda esta petición y el colectivo enviará un escrito a la compañía eléctrica solicitando responsabilidades.

En las tres últimas semanas, diversas zonas de Almendralejo han sufrido hasta tres cortes en el suministro eléctrico de cierta importancia. El último ocurrió el lunes a las 19.50 horas y afectó a la zona centro y a unos 3.000 abonados, según Sevillana.

El presidente de Asemce, Juan Alberto Martínez, relató a este diario que en las tiendas se vivieron momentos "complicados" cuando se fue la luz y muchos clientes tuvieron que permanecer retenidos en el interior de los establecimientos, mientras los dependientes controlaban la salida de todos los compradores.

"En esa tarde, se hizo mucho daño a las ventas previas en los días de Reyes, hay clientes que volverán, pero los que vienen de fuera seguro que ya no regresan a las tiendas hoy por ayer", manifestó Juan Alberto Martínez.

LA AVERíA Por su parte, el responsable técnico de Sevillana Endesa en Badajoz, José María Díaz, explicó que el corte de suministro se produjo por la avería de un cable subterráneo que hay en la calle Francisco Pizarro. Díaz aseguró que "la idea de la compañía era cambiar el cable después de las fiestas, aunque tras lo sucedido ya se está procediendo a realizar la sustitución".

En cuanto a las continuas averías en el tendido eléctrico, el responsable de la compañía comentó que "todo se debe a la casualidad". Según Sevillana, la primera avería la provocó la explosión de unos petardos junto a una arqueta, en la segunda se rompió un cable de un transformador y, ahora, se ha averiado un cable que se tenía previsto modificar en breves fechas.

Mientras, desde Asemce se alerta sobre el peligro que ocasionarían nuevos cortes de luz antes de la llegada del 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. Por ello, instan a la empresa suministradora a que realice las mejoras necesarias para evitar nuevos problemas.