El pasado domingo y ayer, fiesta nacional, fueron los primeros festivos en los que los comercios regentados por chinos y marroquís en Almendralejo decidieron cerrar y no abrir al público cumpliendo así con los horarios marcados por la Ley de Comercio de Extremadura.

Esta decisión la han tomado después de que el ayuntamiento ordenase a la policía local que les hiciese llegar a sus propietarios una carta en la que se les recordaba lo establecido en dicha ley y las sanciones que conlleva el incumplimiento de la misma. Así, la mayoría de los negocios regentados por chinos y marroquís con más de más de 500 metros cuadrados (hay más de 10 en la ciudad) han recibido ya la carta en las que se les conmina a cumplir la ley y se les informa de que no pueden estar abiertos al público durante más horas de las permitidas al día, ni los domingos y días festivos.

No obstante, aún hay establecimientos que no la han recibido. Es el caso del comercio chino Xuanlai, cuya responsable aseguró el pasado lunes a este diario que no le ha llegado la carta, pero que no les hace falta porque ellos nunca abren los domingos ni días festivos, ya que dedican estos días a ir a comprar y a limpiar el local.

Con respecto a los que sí han recibido el escrito, señalar que algunos han acudido a la policía local para informarse y documentarse sobre la ley y los horarios de apertura al público. Al parecer estas misivas han tenido resultado entre estos comerciantes, ya que ni el domingo ni ayer estaban abiertos.

La concejala de Comercio, Josefina Barragán, explicó que se trata de una iniciativa del equipo de gobierno porque lo único que quieren es "que se cumpla la ley". Esta medida, además, tiene su origen en las quejas expresadas por la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) y la Asociación de Empresarios de la Zona Centro (Asemce) que pidieron al ayuntamiento hace unas semanas que ejerciese un mayor control sobre estos establecimientos. Sus responsables aseguran que estos comercios permanecen abiertos fuera del horario que marca ley. Hecho que consideran "perjudicial" para ellos, sobre todo para el pequeño comercio que se resiente.

La Ley del Comercio de Extremadura, aprobada en junio, indica en su artículo 30 que "los domingos y festivos no serán hábiles para el ejercicio de la actividad comercial minorista, excepto para los establecimientos de venta de pastelería, repostería, pan y platos preparados, prensa, combustibles y carburantes y floristería y plantas, así como los instalados en puestos fronterizos de la región, en las estaciones de transporte terrestre y en los aeropuertos". Los colectivos se quejan de que en los chinos y bazares marroquís "se vende de todo a todas horas".