Ayer comenzó a funcionar la nueva oficina de atención e información ciudadana del ayuntamiento de Almendralejo. Ubicado en la planta baja del palacio de Monsalud, el servicio estará directamente coordinado por el concejal socialista Juan Manuel Forte y en él trabajará una empleada municipal.

La oficina ofrecerá dos vías a los usuarios para utilizar el servicio. Por un lado, los ciudadanos podrán realizar visitas personales de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes; por otro, se podrá contactar telefónicamente a través del número 902 076 010. El coste de la llamada es el mismo que cuando se realiza una local.

Según explicó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, en la presentación del servicio, "el objetivo de la oficina es dar una respuesta ágil a las demandas que nos realicen los ciudadanos, pero también se pretende hacer un seguimiento a esas denuncias hasta que se solucionen por completo".

Desde el propio ayuntamiento se espera que se realicen dos tipos de consultas. Una en las que los ciudadanos soliciten información sobre oposiciones municipales o subastas --por ejemplo--, y otra en las que muestren sus quejas y sugerencias que luego se desviarán a las concejalías.

SOLUCIONAR PROBLEMAS

En este sentido, el alcalde Ramírez Morán aventuró que "habrá denuncias que se pueden solucionar en uno o dos días, pero hay otras cuya gestión requiere mucho más tiempo". Así, la principal novedad de la oficina será la de establecer un seguimiento a los problemas denunciados para velar por su solución.

Finalmente, la oficina municipal de atención e información ciudadana cuenta con un programa informático de estadísticas que facilitará la obtención de datos en los que se reflejarán las principales materias que más quejas reúnen por parte de la ciudadanía de Almendralejo. La idea es que el servicio arroje datos estadísticos cada trimestre para sacar conclusiones del funcionamiento de la oficina.