El programa de Ciudades Saludables y Sostenibles junto con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Almendralejo y la colaboración de todas las asociaciones sociosanitarias y empresas del sector, organizan por primera vez el Mes de la Salud, una iniciativa que, en años anteriores, se organizaba en una semana pero que este año se amplía a todo el mes con multitud de charlas, talleres y ofertas para los ciudadanos. Las actividades estarán dirigidas a todos los sectores y edades y aunque la inauguración oficial será el próximo lunes en calle Real, desde hoy comienzan las jornadas con el Día Internacional del Mayor.

Esta tarde, en el centro cívico, habrá actividades de ejercicio físico y risoterapia por parte de la Asociación de Mayores Voluntarios. Mañana es el Día de la Depresión y será el Teléfono de la Esperanza el que imparta una charla sobre autoestima. Por la noche, en el teatro, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros interpretará su obra Cuéntame un cuento , con entrada solidaria a tres euros. El sábado serán los integrantes de Afibroal los que repitan actuación benéfica con un festival de danza. Y el domingo termina la primera semana saludable con la disputa de la media maratón Pablo Villalobos.

El lunes 5, los ciudadanos podrán conocer todos los talleres, asociaciones y empresas durante la exposición en la calle Real. En esta segunda semana destaca una charla sobre prevención de enfermedades mentales graves para el jueves 8 o un taller de psicomotricidad infantil.

PREVENCION DEL CANCER Durante la tercera semana, destaca una ponencia sobre prevención del cáncer de cérvix para el lunes 13 en el Salón del Vino. Las mujeres también tendrán protagonismo con el desarrollo de un taller posparto para el día 16, en la clínica Clinisal; y una serie de actos organizados para el domingo 18 para la sensibilización por el cáncer de mama. La osteoporosis, la nutrición o la fibromialgia son otros temas de interés.

El mes finaliza con la Feria de la Salud el día 30. Habrá sorteos en la calle Real con papeletas que irán repartiendo las asociaciones para aquellos que vayan participando en todos eventos programados durante el mes.