El programa denominado ‘Las chicas también cuentan’, cuyo objetivo es despertar el interés de las chicas jóvenes sobre materias relacionadas con los sectores de las ciencias y las nuevas tecnologías, ya se está desarrollando en los centros educativos de Almendralejo. Es un plan de la Escuela de Jóvenes Científicos de Extremadura que pretende trabajar la base de un problema de desigualdad de género en el área científico-tecnológica.

El programa pretende cambiar la dinámica en la proporción de mujeres que cursan estudios técnicos o relativos a las ciencias, habiendo menos presencia femenina en sectores ligados a las nuevas tecnologías. La metodología del plan se centra en despertar ese interés por las ciencias en chicas a partir de diez años con juegos de simulación con los que se pretende que aprendan conceptos básicos en programación, robótica y tecnología. Se desarrollan talleres específicos que se imparten todos los lunes, durante una hora y media, en los que participan de manera conjunta chicos y chicas, aunque focalizando el esfuerzo en ellas.

El alcalde José García Lobato estuvo ayer por la mañana viendo cómo trabajan los alumnos del colegio de quinto del Ruta de la Plata, y lo hizo acompañado en su visita por el presidente de la Fundación de la Universidad de Extremadura, Javier Díaz, y el gerente de la empresa Ondupack, Fernando Tolosa.