Ayer comenzó el primer máster, Nuevas Formas de Participación Ciudadana en el Marco del Desarrollo Local Sostenible , que se imparte a través de la escuela virtual que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almendralejo y en el que participan 55 alumnos de los 60 posibles.

El centro cívico acogió la primera de las cuatro únicas clases presenciales que tiene este máster sobre participación ciudadana, ya que el resto se impartirá a través de esta escuela virtual. Este curso es posible gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento y la Universidad de Extremadura. Entre sus ponentes se encuentran el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y representantes de otros ayuntamientos como el de Zaragoza o Madrid, entre otros.

Este es el primer máster que se desarrolla a través de esta escuela virtual a la que se puede acceder desde la página web del ayuntamiento. Desde hoy, se podrá consultar un listado con los más de 200 cursos de diferentes ámbitos que el ayuntamiento impartirá a través de ella, aunque el plazo de matrícula se abrirá en mayo. La concejala de Formación, Victoria Pérez, explicó ayer que para impartirlos irán firmando convenios con diferentes instituciones como el Servicio Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de Extremadura (Sepad), el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), Diputación de Badajoz o la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce) con la que firmaron la semana pasada.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA Victoria Pérez señaló que el objetivo es el de "fomentar y potenciar tanto la formación como la participación de toda la población", y añadió que la escuela virtual se divide en tres tipos de aulas. La primera está dirigida a la ciudadanía "para que todo el que quiera mejore su formación"; la segunda está relacionada con las instituciones y la tercera es para los profesionales con el fin de que los colectivos "desarrollen aspectos formativos". La concejala manifestó también que es "importante que los ayuntamientos vayan apostando por este sistema para formar a la población".

La página web donde se encuentra esta escuela virtual cuenta además con el temario y proceso de cada curso, con un chat y un foro donde los alumnos podrán solucionar sus dudas con el profesorado y compañeros y un calendario de actividades. Los interesados deberán estar registrados para poder acceder. El sistema de funcionamiento que se utiliza es muy similar al que ya emplea la Universidad de Extremadura en su página web.