No se sabe quiénes son, ni dónde se encuentran exactamente ni qué días visitarán la Semana Santa de Almendralejo realmente. Lo único que se sabe con certeza es que vendrán.

Los técnicos de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura tienen que presenciar la Semana Santa de Almendralejo para tomar una decisión de la concesión de la fiesta de interés turístico regional. Pero su presencia es una incógnita porque ni anuncian que acuden ni dicen quiénes son. Pasan totalmente desapercibidos. De ahí, la preocupación de las hermandades y cofradías por que todo salga bien y por que los ciudadanos de Almendralejo apoyen esta propuesta y respondan con su presencia.

Una vez entregado el dossier sobre la Semana Santa de Almendralejo, Turismo envió una carta al alcalde en la que le indicaba que el trabajo que se había hecho hasta ese momento estaba muy bien y que quedaba una última prueba que era someterse a un examen técnico durante la celebración de la misma. En esta misiva, también solicitaba que las hermandades les indicasen algunos de los actos religiosos que destacasen ellos para que los técnicos los visitasen. Les detallaron principalmente dos: la procesión de la Borriquita de San Roque el Domingo de Ramos y el rezo de los tres credos de la iglesia de San Antonio el jueves santos por la mañana. Precisamente, dos de las singularidades que la Semana Santa tiene con respecto a otras del país.

Puede que el pasado domingo, los técnicos estuviesen en esa procesión de la Borriquita. Era la primera parte de esa prueba técnica o examen. Ahora queda la segunda parte de la prueba final. Mañana se celebra el jueves santos. Además del rezo de los tres credos, se conmemora el día de los caramelos. Iniciativa que está teniendo mucha repercusión exterior.