Los almendralejenses se preparan para vivir desde hoy y hasta el próximo jueves una de las Fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia más largas de los últimos años, justo la que conmemora el bicentenario de las celebraciones patronales. Hoy comienzan oficialmente las fiestas con la proclamación de la reina y las damas, el bodeguero de honor y la pregonera en un solemne acto que tendrá lugar desde la nueve de la noche en el salón de plenos del ayuntamiento. Cabe recordar que este año la reina, Marga Ramírez, vuelve a pertenecer a la barriada de San José. El bodeguero de honor es Fernando Giménez de Alvear, mientras que la pregonera es Alicia García Rubiales.

El encendido oficial del alumbrado del recinto ferial está previsto para las once de esta noche, acompañado por una colección de fuegos artificiales. Esta misma noche se celebrará en la caseta de Amigos del Caballo un espectáculo de baile de la Academia Salvador.

Durante todos los días de feria —con especial incidencia en las noches del sábado 11, martes 14 y miércoles 15, las jornadas clave— hay programado un dispositivo de seguridad coordinado por las diferentes fuerzas del orden público y efectivos sanitarios. Hay más de 60 voluntarios de Cruz Roja y un puesto específico con ambulancia medicalizada. Además, por primera vez se ha instalado un Punto Violeta de atención psicológica ante cualquier caso de violencia de género que pudiera sucederse.

Novedad / Una de las novedades de las fiestas de este año es la celebración del ‘Día del Agua’ para este sábado 11. Se celebrará en el parque de Las Mercedes, entre las once de la mañana y las dos de la tarde, y habrá actividades acuáticas para todos los públicos, aunque principalmente enfocadas a niños. La entrada es gratuita y habrá toboganes gigantes a la altura de la escalinata y la puerta central.

Por la noche, el plato fuerte del sábado es el concierto de El Barrio en la plaza de toros. Se espera que el coso esté a rebosar para ver a un artista con gran tirón en Extremadura. En este sentido, la expectación es mayor una vez que se han suavizado las temperaturas previstas para estos días.

Durante la mañana del domingo 12 se celebran los tradicionales concursos de sandía, melones, racimos de uva y habilidades con tractor en el ferial. Al mediodía habrá también un concurso de sevillanas. Además, la noche del domingo 12 ha sido declarada como el Día de los Mayores, con una programación especial para ellos desde las diez de la noche en la caseta principal del ferial.

Acto central / El acto central está programado para la noche del 14 de agosto en el atrio de la Piedad. Un año más, Pedro Cruz ha sido el encargado de guionizar el evento, que podría durar en torno a la hora y media y prolongarse no más allá de la 1.30 horas de la madrugada. Para mayor comodidad de los asistentes se habilitarán algo más de 2.000 sillas y se darán programas de mano en forma de abanicos con todos los actos del evento.

Una de las grandes novedades de este año es la posibilidad de ver a todas la reinas que han sido elegidas en la feria de la vendimia durante el último medio siglo. Pedro Cruz quiere que todas las que puedan acudir desfilen por el escenario. De las 46 reinas, 25 han confirmado ya su asistencia. Lamentablemente, alguna ha fallecido ya y otras viven en el extranjero.

Cruz también ha indicado que desea un acto central repleto de «cultura». Por ello, otra novedad es la inclusión de un poema recitado por la asociación Ventana Literaria. Actuarán la banda municipal de música, el grupo folclórico Tierra de Barros, Abasal, el coro femenino Vox Mulieri y la cantante Paka Manchón, que interpreta su particular ‘Ave María’ a la patrona.

El miércoles 15 de agosto, a la una de la tarde, se celebra la inauguración de la Fuente del Vino en el ferial. A las siete de la tarde la plaza de toros acoge una corrida con los diestros Emilio de Justo, Curro Díaz y Finito de Córdoba. La feria termina el jueves 16 con el último día de apertura de casetas y juegos para los más pequeños.