Es sin duda la mejor noticia que podían regalar a Aprosuba-2 con motivo de su 40 aniversario. Uno de sus grandes sueños durante los últimos años se verá cumplido a corto plazo: tener una residencia para usuarios dependientes. Desde hace casi tres años, la junta directiva de Aprosuba-2, debido a la demanda de familiares y necesidad de muchos usuarios, fijó como objetivo prioritario la creación de esta residencia. Pero no son tiempos fáciles para pedir. Era necesaria la construcción de un edificio y, para ello, un importante desembolso económico y financiero, justo cuando el grifo de las entidades bancarias gotea menos. Desde Aprosuba llevan tiempo estudiando el proyecto. Habían visitado varios centros de la región e, incluso, elaborado un anteproyecto. Pero la posibilidad, realmente, se veía lejana. No obstante, una llamada desde el ayuntamiento de Almendralejo lo cambió todo. Ambas partes concertaron una reunión y el consistorio puso sobre la mesa la posibilidad de crear esa residencia en las instalaciones del albergue juvenil que está situado en la avenida Rafael Alberti. Dicho albergue, a finales de año, acabó un convenio que restringía su utilización a mayores de 30 años. La respuesta fue un sí inmediato porque suponía hacer realidad un proyecto mucho antes de lo esperado.

El acuerdo de cesión de este inmueble a Aprosuba-2 fue anunciado por el alcalde, José García Lobato, ante más de un centenar de usuarios y familiares, muchos de ellos emocionados porque saben que esta noticia les puede cambiar la vida en el futuro. Significa que muchos de esos usuarios dependientes, cuyos padres van envejeciendo y no pueden hacerse cargo de su atención permanente, puedan seguir viviendo en el mismo entorno con la residencia. La misma será de carácter regional, aunque las plazas las designa el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Desde Aprosuba-2 han iniciado los trámites correspondientes para hacer realidad este sueño cuanto antes. Por eso ya han mantenido contactos con los actuales responsables del Sepad y, próximamente, tendrán otra reunión para comunicarles que hay infraestructura. Tras la elaboración del proyecto que cumpla todos los criterios, el Sepad debe tener a bien homologar el centro y concertar las subvenciones pertinentes.

CAPACIDAD La instalación de la residencia en el actual albergue juvenil viene aparejada de múltiples ventajas. El edificio se encuentra totalmente nuevo, tanto por dentro como por fuera, y según desveló el alcalde cumple al 95% con todos los requisitos que la normativa estipula para una residencia de personas dependientes. Con algunas actuaciones quedaría solucionado. Aunque el albergue ofrecía 40 plazas en diez habitaciones, con literas de cuatro plazas, las necesidades de una residencia especial establece que serán en torno a las 20 plazas las que disponga el centro para usuarios. Además, la instalación de la residencia supondrá la creación de más de una decena de puestos de trabajo, entre cuidadores, cocineros, asistentes y personal de recepción. Desde Aprosuba destacan su ubicación, muy cerca de la actual sede, con avenidas bien comunicadas y al lado del centro de Salud de San Roque y del nuevo polideportivo.

El equipo de gobierno ha optado por cambiar la utilización del albergue juvenil "al no contar Almendralejo con demanda suficiente para darle un óptimo rendimiento", apunta el alcalde, quien también indica que "esto supone la utilización de recursos municipales de forma eficiente y muestra de nuevo el compromiso de este consistorio con las personas discapacitadas".