El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto al consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el alcalde José María Ramírez, inauguró ayer el segundo tramo de la carretera de circunvalación oeste que une la EX-300 y la A-66. La nueva vía, en su conjunto, sirve además para fijar los límites de la localidad, tal y como explicó el regidor en su intervención: "Marca la ciudad y además nos conecta con todas las carreteras comarcales que llegan a Almendralejo".

El tramo inaugurado tiene una longitud de 6.880 metros sobre un total de 11.280 metros; discurre íntegramente por el término municipal y presenta un ancho de 10 metros con dos carriles de 3,5 metros, y arcenes de 1,5 metros. La carretera conecta con la Autovía A-66 en su enlace norte y sur de Almendralejo, por lo que conforma un auténtico anillo completo de circunvalación que optimizará y aliviará el tráfico interno en la ciudad, ya que permite acceder a la misma más cómodamente y en menos tiempo por el punto más cercano al destino final de cada desplazamiento. También contribuye a desviar el tráfico de largo recorrido por vías periurbanas.

La inversión realizada ha sido de 5.584.963,52 euros y las empresas encargadas de ejecutar la obra ha sido la UTE formada por Construcciones Araplasa SA y Construcciones Flamor, SL.

DESARROLLO Fernández Vara, en su discurso, resaltó que una parte importante de la inversión que se ha hecho "retorna a todo los ciudadanos", ya que, explicó, "la obra pública en infraestructura genera desarrollo económico en la zona y creación de empleo, algo que adquiere más importancia si cabe hoy día con los tiempos que corren".

Además, indicó que invertir en infraestructuras viarias es hacerlo en "más seguridad para los ciudadanos, en fomento del desarrollo, en creación de empleo y en cohesión del territorio". En este sentido, puso de relieve la importancia de la obra pública en unos momentos de "situación económica complicada, de la que los extremeños no somos culpables pero que sí somos responsables de establecer mediadas para salir de ella".

El jefe del Ejecutivo regional se refirió a la gente de la localidad señalando que en Almendralejo se venden hasta barcos; "es algo muy significativo y una ciudad emprendedora como esta tiene que saber que Extremadura apuesta por ella y tiene que saber que con dinero de todos los extremeños hacemos una obra pública porque sabemos que eso va a contribuir a que esta ciudad siga produciendo y generando riqueza y empleo que pone a disposición del conjunto de los extremeños".

Por su parte, el alcalde aseguró que gracias a la Junta "las infraestructuras en Almendralejo han dado un vuelco y esta de hoy por ayer es una prueba", y subrayó que este tramo permite tener "una visión del campo de la localidad impresionante y que si Madrid tiene la M-30 y Sevilla la SE-30, pues Almendralejo tiene su Almen 30."