Los compradores de algunas de las viviendas que Dolmen Consulting ha construido en Almendralejo reclaman a la empresa 1.990 euros que entregaron en diciembre para financiar los trámites de las escrituras de sus pisos, ya que aún no disponen de ellas.

Según explicó ayer uno de estos compradores, Cristian Ramírez, el pasado viernes se enteraron de que la empresa llevó a la notaría y al registro de la propiedad las escrituras para hacerlas, pero no las ha pagado al registro. Por ello, los 56 propietarios de estas nuevas viviendas aún no disponen de sus escrituras. Tras conocer los hechos, se pusieron en contacto con la empresa, quien, según Ramírez, al día de ayer no habían cogido el teléfono y la oficina que tenía en la calle Martínez de Pinillos (El Espolón) permanece cerrada.

El registro de la propiedad ha pedido a algunos de los propietarios que paguen los costes de asiento de las escrituras de sus pisos. También se da el caso de que Dolmen ha llevado a la notaría las escrituras de los otros compradores, pero no ha hecho lo mismo en el registro. En este último caso se encuentra Ramírez. Por ello, ayer decidió ir a la notaría y pedir una copia de la escritura para poder llevarla y pagarla después en el registro, de modo que su piso esté ya a su nombre.

CASO DE QUIEBRA O EMBARGO "Si la empresa quiebra o hay un embargo, yo me quedo sin el dinero que he dado hasta ahora y sin piso, porque en realidad aún estaba a nombre de la empresa", comentó.

Ramírez explicó ayer que antes de que le dieran las llaves pagó 1.000 euros de entrada; 1.759 a la firma del contrato, 2.600 por la entrega de las llaves y 1.990 euros para la tramitación de las escrituras. Tras ocurrir esto, Ramírez ha puesto el caso en manos de su abogado, Luis Gutiérrez Alvarez, para que este reclame a Dolmen que le devuelva los 1.990 euros más los gastos ocasionados por pedir un duplicado de las escrituras.

Ramírez vive desde hace más de un mes con su familia en su piso, que Dolmen ha construido en la carretera de Fuente del Maestre. Afirma que él paga sus recibos y no entiende por qué Caja Badajoz le cobra el de la hipoteca, si esta no está inscrita en el registro de la propiedad.

DESPERFECTOS EN EL PISO Algunos propietarios también han decidido recurrir a los abogados para reclamar a la empresa los 1.990 euros que dieron para abonar las escrituras y para que les dé los originales. Además, algunos de ellos se han quejado de que hay zonas comunes en las que no hay luz.

Según una de las compradoras, como hay viviendas que están vacías aún por falta de compradores, la empresa se comprometió a pagar los recibos de la comunidad hasta que se vendieran, pero tan solo ha pagado un mes.

Al no haber dinero en la comunidad, no se puede dar el alta para la luz en algunas zonas comunes. Otros propietarios afirman que tienen goteras en los pisos, las cocinas aparecen agujereadas, las baldosas del patio están sueltas y el garaje se inunda al llover. Además, el ascensor no funciona porque, según los vecinos, Dolmen no ha pagado aún a la empresa que lo instaló.

PROTECCION OFICIAL Esta empresa construyó unas 120 viviendas de protección oficial en una urbanización de la carretera de Fuente del Maestre. Este diario intentó ponerse en contacto ayer con Dolmen, pero fue imposible al estar la oficina cerrada y no responder al teléfono en su sede central.