La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo emitió ayer un comunicado en el que informó de que está a favor de la práctica del rebusco pero demanda una normativa que lo regule y ampare al rebuscador y a los dueños de las parcelas donde se practique, ya que considera que "no existe al día de hoy". Precisamente, el consistorio prepara una ordenanza en la que hace constar esas condiciones.

Asimismo quiso dejar claro que Apag Extremadura Asaja presentó el contencioso administrativo contra el bando antes de que firmaran el convenio de federación entre ambas instituciones en 2010. No obstante, la junta directiva agradece el inicio de las actuaciones de Apag sobre este tema y le felicita por el resultado obtenido con la sentencia del TSJEx, que anuló el bando de alcaldía que lo autoriza.

Además, cree que la postura del equipo de gobierno sobre el rebusco responde más "al proceso electoral actual que a la propia práctica del rebusco". Por ello no quiere entrar "en esta cuestión" por considerarla "ajenas al interés" de sus asociados, "siendo más del interés de los partidos políticos", señala.

También, reconoció que no acuden al consejo agrario desde hace un año, y estima que para un "funcionamiento democrático y ético" del consejo el orden del día de cada sesión debe facilitarse con suficiente antelación incluyendo los puntos a debatir, que los temas a tratar no sean decisiones adoptadas en otras comisiones y las actas se firmen.