Tras ver cómo se rechazaban dos de los talleres de las escuelas profesionales que Almendralejo había solicitado en 2016, ahora, y tras el proceso complementario que la Junta abrió para poder otorgar más módulos, el ayuntamiento los ha conseguido finalmente, por lo que 30 desempleados inscritos en el Sexpe podrán aspirar a una formación subvencionada de más de un año.

En concreto, los dos talleres concedidos son para formar a desempleados en las especialidades de animación físico-deportiva y recreativa y en promoción turística local e información al visitante. Este proyecto recibía el nombre de Cata y ha sido aprobado por la Junta. La inversión asciende a 497.000 euros. Cada taller formará a 15 personas.

El proceso de selección comenzará en el Sexpe, lugar donde hay que dirigirse para obtener toda la información. Los alumnos se enfrentarán a un periodo de 12 de meses de formación y aprendizaje, en los que percibirán como salario el 35% del mínimo interprofesional. Luego habrá un periodo de prácticas no laborales en empresas becadas por la Junta.

Más talleres / La información la dio el concejal de Desarrollo, Carlos González Jariego, quien también anunció que ha sido aprobado en junta de gobierno local el nuevo proyecto que Almendralejo presenta para la convocatoria de 2017. Se denomina Concordia y aspira a obtener tres nuevos talleres en las especialidades de carpintería de madera, albañilería y pintura y atención socio-sanitaria a personas en el domicilio.

Este programa mixto de empleo y formación busca mejorar la empleabilidad de personas desempleadas inscritas en el Sexpe y está dirigido a mayores de 18 años. Aunque el nuevo proyecto tiene tres especialidades, se expedirán cinco certificados de profesionalidad. Para el taller de carpintería de madera hay dos: trabajos de carpintería y mueble; y montaje de muebles y elementos de carpintería. Otros dos certificados para el de albañilería y pintura: operaciones auxiliares de revestimientos en construcción; y pintura industrial. Y solo uno para el taller restante que lleva el mismo nombre.

La inversión prevista sería de 746.000 euros, El edil indicó que esperan una resolución favorable por parte de la Junta y que esta podría no conocerse hasta el último trimestre del presente 2017. Actualmente funciona un taller de carpintería de estas escuelas profesionales.