La remodelación de la plaza de Extremadura, acciones encaminadas a conseguir la eficiencia energética, la reforma de la plaza de abastos, continuar con la peatonalización de calles, o la adaptación del edificio en el que antes esta el juzgado son algunos de los proyectos que se quieren financiar con los fondos Dusi, informó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jaraiego, tras manterner el jueves una reunión en Madrid para abordar este tema.

En cuanto a la plaza Extremadura, en la que ya se está interviniendo, la inversión importante se hará en 2018, cuando se construya una gran plaza de entrada a la ciudad desde la carretera de Badajoz. El proyecto se está redactando. Sobre la reforma y acondicionamiento de la plaza de abastos, el concejal dijo que podría tener dos alturas. La intención es convertir el edificio en un centro comercial y cultural, incluso no se descarta el regreso de los industriales del mercado, aunque tampoco se ha afirmado.

El equipo de gobierno, con la colaboración de la Ceal presentó a los fondos Edusi un proyecto valorado en 6,2 millones, de los que cinco son subvencionados por Europa. El periodo se actuación es el comprendido entre 2014 y 2020.

González Jariego señaló que el objetivo que les han marcado para que las inversiones se hagan, es dar a conocer a los ciudadanos qué se va haciendo en cada momento debido al desconocimiento que sobre estas subvenciones hay, según el ministerio.

Para ello, el ayuntamiento tiene la obligación de gastarse algo más de 18.000 euros en comunicación y tendrá que crear una web para que se pueda hacer un seguimiento de cada uno de los proyectos y su inversión. Algo parecido al perfil del contratante que ya existe en la web municipal. Este es un requisito ineludible para poder recibir las subvenciones. Otro requisito es invertir el 50% del total en proyectos que conlleven buenas prácticas. Este es un término muy amplio que se acotará en próximas reuniones. De todas formas, el concejal adelantó que se intenta que no sean proyectos efímeros, sino que contraigan un beneficio para el día a día de la ciudad.

A lo largo del período de inversiones, Almendralejo recibirá la visita de evaluadores que analizarán el cumplimiento de cada uno de los puntos exigidos e informarán al organismo correspondiente. En caso de no desarrollarse como se debe, harán una advertencia a las autoridades.

Los próximos 20 y 21 de noviembre habrá otra reunión en Madrid para concretar la información sobre estas ayudas.