La programación de actos organizados para celebrar las fiestas patronales de la feria de la Piedad y la Vendimia, que comenzarán el 12 de agosto con el encendido del alumbrado, y se despedirán el día 18 con los fuegos artificiales, fue presentado ayer e incluye novedades, entre los que destacan el concierto que el grupo Siempre así dará en la plaza de toros, el sábado 16. Como aperitivo , este viernes se celebra, también en el coso, la Noche de Música y Cava .

También, como es tradición, se celebrará, del 8 al 12, el Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros (Festibarros) en el atrio de la Piedad, en el que el grupo de Almendralejo exhibirá sus danzas típicas junco con grupos de baile de otras regiones, de Serbia, Portugal, Georgía y República Dominicana. También habrá una gala especial de flamenco a cargo de la agrupación de baile Carmen La Parreña.

Como es habitual en los últimos años, del 13 al 17 de agosto, también habrá feria de día, en la que se premiará la mejor terraza decorada, y cuyo ganador estará exento de pagar el impuesto de terraza en 2015. Por otra parte, la Caseta Joven tendrá actuaciones musicales de grupos locales.

SUBIDA Y BAJADA DE LA VIRGEN En cuanto a los actos religiosos, el 5 de agosto, a las 21.30 horas, se realizará la procesión de bajada de la patrona, saliendo desde el atrio de la Piedad hasta la plaza de España. La procesión de subida se iniciará a la misma hora pero el día 14, saliendo de la la Purificación hasta la ermita.

Asimismo, en el acto central que el ayuntamiento ha organizado para el 13 de agosto se hará un homenaje a toda una vida al profesor recientemente fallecido Carlos Llamas Flores, y otro al agricultor Pedro Rodríguez Torres; Julio Holgado Gómez (Almendralejo en 1971), Asesor de Management Solutions en México y escritor de obras como La última ciudad del mundo , pronunciará el pregón y se procederá a la proclamación Isabel Chávez Vélez como reina de las fiestas.

Pasado ya el acto oficial, el día 15, tendrá lugar la corrida de toros con Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, mientras que el domingo 17, el Extremadura UD se enfrentará al C.P. Arroyo de la Luz en el VII Trofeo Ciudad de la Cordialidad, con saque de honor por parte de la reina.