Dos de los cuatro depósitos de agua que se están construyendo en la ciudad ya están totalmente terminado. El tercero está a punto de acabarse y el cuarto está en proceso de ejecución aún, según anunció ayer el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte.

Los dos tanques ya construidos son los que se encuentran en la zona de El Escobar y los otros dos están en la calzada romana y en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap).

Uno de estos está "prácticamente acabado" y las obras del otro ya han comenzado, aunque falta aún colocar las paredes del mismo.

AUTORIZACION DE LA COMPAÑIA Según apuntó ayer Juan Manuel Forte, se ha tenido que hacer una modificación de la línea eléctrica de esta zona y esperar a la autorización de la compañía para poder comenzar la obra de este último.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de cinco depósitos, pero una modificación sustituyó los tres previstos en la zona de El Escobar por otro dos de mayor capacidad. Gracias a estos cuatro depósitos Almendralejo contará con un almacenamiento de agua potable de 34.000 metros cúbicos de agua.

Los construidos en El Escobar almacenarán unos 18.807 metros cúbicos de agua. Sumados a los 14.682 metros cúbicos de los depósitos de la Calzada Romana suponen un almacenamiento de casi 34.000 metros cúbicos, de modo que se quintuplicará la capacidad actual. Hasta ahora tan solo se disponía de un depósito de agua en la ciudad, situado en la Etap.

Los planes municipales preveían derribar éste y construir otro nuevo en su lugar, pero se ha optado por mantenerlo y levantar el tanque junto a él.

Forte señaló que esperan que para finales de julio o principios de agosto se puedan llenar dos de los tanques y estudiar su funcionamiento. "Queremos llevar a cabo las operaciones correspondientes para usarlos y realizar un estudio que nos permita comprobar la presión del agua en la ciudad", comentó.

Las zonas altas de la ciudad tienen actualmente menos presión que las bajas, así que con estos depósitos se mejorará la presión de las primeras, pero habrá que realizar un estudio para regular la de las segundas. "Debemos de tener cuidado, porque si se aumenta más la presión de las zonas bajas se pueden producir averías.", apuntó.

INVERSION DE CONFEDERACION Forte también destacó que la conexión entre los cuatro depósitos está ya terminada. La obra la financia la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la inversión es de 5,5 millones de euros.