Los coches de caballos serán los protagonistas el 9 de agosto (nueve de la noche) en Almendralejo, gracias al III Concurso de Enganches que, por primera vez se celebrará en la plaza de toros que, al caer la tarde, acogerá el buen hacer de más de 40 participantes llegados de toda España.

1.000 euros en premios y lotes de cava extremeño para concursantes y espectadores, y una exhibición a cargo del campeón nacional de enganche Antonio Montes de Oca, hacen de este evento una cita obligada para los aficionados a la cultura ecuestre en la región.

Ante la buena acogida del público en las anteriores ediciones, el ayuntamiento ha decidido repetir la experiencia, ya que el enganche es una disciplina que tiene un gran número de seguidores en Badajoz y en el sur de la península, además de ser parte de una tradición que cuenta con cientos de años.

El concejal de Turismo, Carlos González Jariego, que presentó en rueda de prensa el concurso, explicó que se ha organizado en la plaza de toros por la noche, para "darle un empujón a esta actividad", ya que "nuestra plaza es muy bonita y creemos que es un escenario inmejorable".

Para Jariego, el hecho de que la plaza acoja este concurso hace que se impulse "aún más esta iniciativa", a la que hay mucha afición en Almendralejo y comarcas de alrededor, y añadió: "Hacerlo de noche va a encantar a los amantes del caballo y a los que nunca han visto este tipo de espectáculos".

DINERO Y CAVA Los concursantes competirán en las modalidades de limosneras y troncos, donde pondrán llevarse 1.000 euros en premios, así como lotes de cava. También se sorteará entre el público lotes de cava.

Una vez acabe el concurso, el andaluz Antonio Montes de Oca hará una exhibición de una cuarta de caballos de enganche.

El plazo de inscripción para los participantes todavía está abierto, previo pago de 30 euros, mientras que la entrada como público valen tres euros. Para los menores de 15 años, es gratis.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo, también contará con un servicio de restauración en la bodega de la plaza, donde se podrá disfrutar de vinos y tapas típicas de la tierra.