Almendralejo volverá a convertirse este sábado 15 de julio en el epicentro nacional de la equitación gracias a la celebración del sexto certamen de enganche de caballos Ciudad de Almendralejo, que traerá hasta la capital de Tierra de Barros a los mejores cocheros nacionales de esta disciplina. La plaza de toros será de nuevo el escenario para este espectáculo fijado para las nueve de la noche y que tendrá entrada gratuita para todos los asistentes. Los amantes de los caballos ya disfrutarán de todo lo que rodea al evento desde las siete de la tarde cuando se reciba a los participantes. Antes de la prueba habrá un reconocimiento en pista.

A día de hoy, según las cifras desveladas por Guillermo Sánchez, promotor de la prueba, son más de veinte coches los participantes en el concurso, una cifra que ya supera a la de la pasada edición. Habrá tres participantes de Almendralejo: Juan Carlos Marrufo, vigente campeón de España, su padre, también Juan Carlos Marrufo, y Guillermo Sánchez, que solo competirá con carácter aficionado.

Las inscripciones cuestan treinta euros y es necesario presentar seguro de responsabilidad civil. La organización confirma que vienen participantes de puntos muy diversos de Extremadura y de otras partes de España, como Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba, Huelva, Valladolid o Motril. «Me llena de satisfacción ver cómo vienen cocheros desde puntos tan lejanos. Solo para traer los caballos hay que desplazar dos coches y un mínimo de cuatro personas, para que veamos la importancia que tiene», explica Guillermo.

En cuanto a las modalidades, habrá de nuevo dos categorías. Por un lado la competición de limoneras, con un solo caballo, y por otra parte la modalidad de troncos, con dos caballos.

El diseño del circuito es obra de Antonio Montes de Oca, toda una eminencia nacional en el enganche de caballo y que desde las primeras ediciones se ha volcado con este certamen. «Sin él sería casi imposible organizar algo así», apunta Guillermo.

Premios / Uno de los grandes atractivos del concurso son sus suculentos premios. Según la organización, no hay certamen en España que reparta 2.000 euros en premios como el certamen almendralejense. El ganador de cada categoría se llevará 500 euros, mientras que los segundos clasificados obtienen 300 euros. Hay premios económicos para los cinco primeros clasificados de cada categoría. Guillermo Sánchez sabe que Almendralejo está tomando peso en una modalidad que crece con fuerza en toda España.

Otros concursos / De otro lado, el ayuntamiento ha convocado otros concursos. Varios son para elegir a los mejores racimos de uvas, melones y sandías. El peso total determinará los ganadores, con premios para los tres primeros: 150 euros y trofeo para el vencedor, 75 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.

El concurso de habilidades de tractor se desarrollará en un circuito marcado por la organización. Medirá la habilidad de cada participante. El ganador se lleva 350 euros. El segundo gana 250 euros y el tercero 200 euros.