Piano, guitarra, viento, cuerda, canto y conjunto instrumental son las especialidades incluidas este año en el décimo concurso Jóvenes Músicos de Extremadura que organiza la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del conservatorio oficial de música de Almendralejo.

Cada modalidad cuenta con dos premios dotados con 2.000 euros más un diploma para el primero y 500 euros más un diploma para el segundo, por lo que el certamen repartirá unos 17.000 euros en premios. A diferencia del año pasado, los participantes tendrán que interpretar dos piezas musicales a elegir en la fase eliminatoria en vez de una obligatoria como en ediciones anteriores.

Esta décima edición se celebrará en Almendralejo del 7 al 9 de mayo y está abierta a todos los jóvenes extremeños que cursen algún grado medio en algún conservatorio o los alumnos de los siete conservatorios de grado medio de la región.

El año pasado, participaron unos 40 alumnos de toda la región y el presidente de la Ampa, Jerónimo González, apuntó ayer que en esta edición no se han marcado límite de participantes, ya que, "mientras más mejor". Las fases eliminatorias y finales tendrán lugar en el auditorio del conservatorio durante los días 7, 8 y 9 de mayo. Mientras que el domingo 9, a las ocho de la tarde, los ganadores de cada especialidad tendrán que participar en un concierto en el teatro Carolina Coronado donde además se entregarán los premios. El nombre de los ganadores se conocerán el domingo por la mañana. El plazo de inscripción para participar ya está abierto y se cierra el 28 de abril.

González agradeció el apoyo de las diferentes instituciones que colaboran en la organización de este evento, como son Cajalmendralejo, el ayuntamiento y el propio centro. En este sentido, Tomás Bote, en representación del centro, ya que el director se encuentra de intercambio en Hungría, destacó ayer el décimo aniversario del concurso. Por su parte, el representante de la entidad financiera, Tomás Riola, anunció la predisposición para renovar el convenio con el conservatorio para seguir financiando el concurso.