Un novedoso concurso de canciones premiará en Almendralejo a la mejor composición, tema y letra que verse sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación por razón de sexo y la promoción a su eliminación. Esta es una de las grandes novedades de la programación de actividades que conmemorarán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Está impulsada por el ayuntamiento y la firma Wazo, con el apoyo del consejo local de la mujer.

Según ha explicado Marta Lozano, una de sus organizadoras, las composiciones han de ser totalmente originales, tanto en su letra como en la música, y puede ser de cualquier estilo. Es imprescindible que la música y letra sean cantadas o recitadas. Desde la organización se propone la temática relacionada con el concurso para que los participantes tengán un guión a seguir. Se valoran temas relacionados con la visibilización y puesta en valor del papel de la mujer en la sociedad y la cultura, el fortalecimiento de los valores de igualdad, la modificación de actitudes discriminatorias y el empoderamiento de las mujeres o el impulso de éstas últimas para hacer cosas.

EN VARIAS FASES / El concurso cuenta con varias fases. Hasta el 25 de febrero se podrán enviar temas y canciones a la dirección www.concursomusica.wazogate.com. Después, el 1 de marzo, aparecerá la publicación de los cinco finalistas. Y, finalmente, los cinco aspirantes participan en una gala concierto en el teatro Carolina Coronado fijada para el 10 de marzo donde tendrán que interpretar las obras presentadas. Es obligatorio asistir a la gala para ser finalista.

El jurado del certamen está compuesto por Marta Lozano, compositora y cantante; José Luis Díaz, compositor y crítico musical; Andrea Vincenti, editor de ‘Wazo Magazine’; más un componente del consejo local de la mujer y otro de la concejalía de artes musicales.

Los organizadores dejan claro que el concurso es abierto a personas de todas las edades (siempre mayores de 16 años) y libre para músicos o cantantes de cualquier ámbito. De hecho, el concurso ya ha sido promocionado en otros canales y existe un interés real de personas de Italia en venir al certamen.

Además de este concurso y la carrera de la mujer programada para el 4 de marzo, el consejo local de la mujer tiene previsto presentar la próxima semana más actividades relacionadas con el 8 de marzo. Todas quedarán detalladas en una reunión que habrá el 21 de febrero.

La concejal de Igualdad, Beatriz Palomeque, ha puntualizado que la ayuda de 26.000 euros concedida al ayuntamiento y publicada hace poco en el BOP corresponde a la subvención del pasado 2017. Señala que la Junta sigue sin atender sus reivindicaciones para integrar la Oficina de Igualdad a la red regional y crear un punto de atención. La ayuda que recibe Almendralejo para tratar los problemas de violencia de género es un tercio de la que reciben otras poblaciones como Don Benito o Plasencia, asegura. En este sentido, ha asegurado que seguirán reclamando más financiación.