El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) confirma la sanción de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al Ayuntamiento de Almendralejo por verter aguas residuales sin autorización al arroyo Harnina y al río Baños.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx impone al ayuntamiento, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, pagar una cuantía de 15.590 euros, que corresponden a una sanción de 12.000 euros y una indemnización de 3.500.

La primera denuncia se produjo el 7 de septiembre de 2011 cuando se detectó un vertido de aguas residuales sobre el arroyo Harnina procedentes de núcleo urbano de Almendralejo y sin autorización administrativa.

Dos meses después, el 11 de noviembre, se denuncia otra infracción de vertidos de aguas residuales urbanas al río Baños igualmente sin autorización.

La Sala entiende que la infracción "se debe entender cometida por el ayuntamiento al ser el titular de la concesión de autorización de vertidos de aguas procedentes de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas".

Los niveles permitidos en la mencionada autorización "fueron superados" y la CHG la calificó de menos grave, justificando la multa de 12.000 euros por la "reiteración en la comisión de la infracción por parte de la corporación municipal".