Francisco Díaz Barrancas, graduado en Ingeniería Informática y natural de Puebla de la Calzada, tiene dos pasiones: la informática, su profesión; y el ciclismo, su devoción. A sus 22 años, su mente intrépida ha estado dando vueltas a un proyecto que combinara ambas facetas. Casi lo está consiguiendo. De momento, ha sido el ganador del II programa de emprendimiento Yuzz que patrocina el grupo Santander y que le permitirá viajar a Silicon Valley el próximo mes de octubre.

Su innovadora creación consiste en una aplicación móvil que sirve a deportistas para poder conectar sus entrenamientos en tiempo real, dentro de un radio razonable. Algo así como edificar un mapa virtual que identifica quiénes, por dónde y qué tipo de entrenamientos están realizando aquellos deportistas que están conectados a ‘Extrain’, su app. En principio está dirigida a atletas y ciclistas. «Sirve para poner en contacto a personas que quieran salir a correr o en bicicleta. Se pueden crear rutas conjuntas o visualizar directamente el entrenamiento activo y ver qué está haciendo cada uno y cómo unirse a él».

Otra vertiente de la app es la posibilidad de poner en contacto a entrenadores y deportistas. Muchos de los que practican ejercicio no saben analizar sus datos de recuperación. La app permite que los entrenadores puedan registrarse y que los deportistas, dentro de su radio de actuación, puedan contratar los servicios de estos técnicos.

La app se ha desarrollado en un 70%, pero pronto será subida al mercado de descarga. Habrá una versión gratuita y otra con detalles más novedosos al precio de 0,99 euros. De hecho, Francisco Díaz quiere poner la guinda al proyecto con la instalación de una serie de sensores en la bicicleta, posiblemente en la parte trasera del sillín, para que ofrezca una llamada de emergencia en cambio de accidente. Para celebrar su primera victoria en el Yuzz, Francisco se marchó en solitario desde su pueblo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. Una ruta de 700 kilómetros a pedales que pronto le gustaría realizar con su nueva app.