La concejal de Medio Ambiente de Almendralejo, Beatriz Palomeque, salió ayer al paso de la denuncia que hizo la pasada semana el PSOE en la que alertaba de la suciedad que hay en el arroyo las Picadas, en el tramo que se encuentra junto al recinto ferial, y en la que se calificaba de «pasotismo y dejadez» del equipo de gobierno su actitud sobre esta cuestión.

Como respuesta, Palomeque aclaró que no es competencia municipal el control de estos vertidos y especificó que sí lo serían de la empresa Socamex en el caso de que estos vertidos obedecieran a aguas residuales o fecales, «pero esto no es así».

Según ha podido saber este periódico, los vertidos obedecen a aderezos de fábricas de aceitunas y es, en todo caso, competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la opción de sancionar o no a las empresas que no cumplen con sus obligaciones. Ahora lo está investigando, segun dijo la concejala.

Palomeque señaló que la competencia del mantenimiento del arroyo, en el tramo que pasa por el casco urbano, sí es del ayuntamiento, y apuntó que la última limpieza que se hizo fue en agosto, justo antes de la feria, «por lo que no entendemos que hablen de dejadez o desidia». También añadió que «el PSOE sabe que no es competencia del ayuntamiento lo que se denuncia» y criticó que entre 2009 y 2011 no hicieran «nada» por este arroyo.