El Área de Salud del centro cultural Santa Ana, inaugurado en noviembre del pasado año, celebra esta tarde su segunda conferencia especializada que se titula Resistencia a antibióticos, un problema de todos. La charla es en una de las aulas del centro universitario, abierta y gratuita para todos los públicos, de siete de la tarde a nueve de la noche.

María del Carmen Vidal, profesora del centro y coordinadora de esta segunda jornada, explica que existe desde hace tiempo un problema relacionado con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. «Hasta hace poco tiempo, todas las enfermedades infecciosas tenían cura porque siempre aparecían en el mercado una serie de moléculas que, precisamente, destruían esas bacterias. Se había pensado entonces que las infecciones estaban superadas y los estudios dejaron de canalizarse para crear nuevos antibióticos. Sin embargo, se ha hecho un mal uso y un abuso de estos antibióticos. Las microbacterias han mutado y las moléculas que antes eran capaces de destruirlas, ahora no lo hacen», explica Vidal, quien asegura que existen bacterias que no tienen los antibióticos idóneos para ser eliminadas y, por lo tanto, para combatir algunas infecciones, asegurando que algunas de estas enfermedades que parecían simples infecciones han llegado a desembocar en muertes.

La ponencia más especializada será impartida por Paloma de Prada, doctora en Farmacia y Microbiología. Es una especialista en el tema después de haber trabajado como jefa de un laboratorio de una universidad en EEUU durante 14 años. Además, Paloma ha tenido una farmacia en Madrid y, desde la organización de la charla, indican que «sabe perfectamente el número de antibióticos que se venden, cuáles son los más recurrentes, cómo se consumen y qué mal uso se hacen de ellos».

Desde Santa Ana animan a todas las personas a participar de una charla que dicen que no perderá su rigor científico, pero que utilizará un lenguaje informativo y entendible para cualquiera, incluso para los que no conocen temas sanitarios o médicos en profundidad. Al final, habrá un coloquio para resolver dudas y preguntas de los asistentes.

Responsabilidad / Vidal señala que España es uno de los países que más problemas tiene a nivel mundial por el mal uso de los antibióticos y por el elevado número de ellos que se consumen. «Es el único alimento que tomamos que puede tener efectos secundarios en nosotros y en el resto de la sociedad, por eso debemos estar muy responsabilizados con este tema», añade Vidal.

Por otra parte, el Área de Salud de Santa Ana ya tiene preparada la siguiente charla para el 23 de marzo. Girará en torno a las alergias alimentarias y la impartirá la presidencia de la asociación de alimentos alérgicos de Extremadura. Ese día, el centro presentará un trabajo de prospección de incidencias de alergias en la población infantil de Extremadura con 1.700 encuestas. En ese informe se desvelará el porcentaje de niños alérgicos que hay en la región, los alimentos que dan más problemas y otros asuntos relacionados con este problema.