La primera conferencia internacional del vino se celebrará en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo del 8 al 12 de febrero del 2011 y no en octubre del 2010 como estaba previsto, según avanzaron el viernes el alcalde, José María Ramírez, y dos de los miembros del comité científico del certamen, Sebastián Celestino y Juan Blázquez, en la presentación del congreso.

Según la organización es la primera vez que se celebra una conferencia de estas características en el mundo. Este comité lleva quince años trabajando en diversas actividades relacionadas con la viticultura y está compuesto por veinte personas pertenecientes a ocho países diferentes, entre los que se encuentra España. Para continuar con el trabajo conjunto con instituciones públicas, consejos regionales y redes europeas del vino, surgió la iniciativa de celebrar esta conferencia internacional.

Uno de los miembros del comité, Celestino, es también investigador científico del Instituto de Arqueología de Mérida, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y fue quién propuso la ciudad de Almendralejo para acoger este encuentro. "Además, esta ciudad cuenta con un museo que revoluciona a todos los museos del vino", apuntó.

CUATRO BLOQUES El contenido del congreso se ha dividido en cuatro bloques cuyas temáticas son: arqueología e historia, analítica del vino, patrimonio, y cómo llega el vino a América. Según avanzó Blázquez contará con veinte ponencias y además se leerán las comunicaciones que se reciban. Posteriormente se publicará un libro en el que se recopilarán dichas comunicaciones y las ponencias. Está previsto que al congreso asistan tanto enólogos, bodegueros, químicos como arquitectos de todo el mundo, entre otros. "Está abierto a todos los sectores relacionados con el vino", señaló. Además, está previsto preparar un programa de actividades paralelas que se desarrollarán durante los cuatro días.

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, aseguró en la presentación que para Almendralejo es un acto "muy importante" porque va a permitir que se hable de la ciudad en todo el mundo. "No tenemos palacio de congresos, pero disponemos de muchas instalaciones que permiten poder acoger este tipo de eventos", añadió.

El presupuesto de esta conferencia internacional está estimado en unos 120.000 euros y según Ramírez serán financiados por el Ayuntamiento de Almendralejo y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad y la región.