La Asociación Regional en Defensa de lo Público cree que el rebusco en el término municipal de Almendralejo podrá practicarse a partir del día 15. Así lo han manifestado representantes de este colectivo quienes aseguran que el ayuntamiento maneja esta fecha como final de campaña de recogida de la uva y, por lo tanto, inicio del rebusco.

Desde la asociación informan que el pasado lunes hubo una reunión con la Delegación del Gobierno, La Fempex, la Guardia Civil y las asociaciones agrarias donde se debatió fechar el inicio del rebusco. Defensa de lo Público acepta que el ayuntamiento no marque una fecha de inicio como tal y que esta se presupone que sea la de finalización de la vendimia. En este sentido, creen que debería haber publicado un bando indicativo como ha ocurrido en Villafranca de los Barros, donde se ha establecido el periodo de rebusco desde el 12 de octubre hasta el 12 de diciembre.

El alcalde ha comentado que en la reunión se planteó la regulación de una fecha, pero no para dar autorización porque los ayuntamientos no son competentes en esta materia. Lo que sí parece que comunicará el ayuntamiento es la fecha de finalización de la campaña de recogida, aunque no es oficial que ese día sea el 15 de octubre.