Expertos en la literatura del siglo XIX analizarán la figura José de Espronceda durante un congreso internacional, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre, incluido dentro de los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento del poeta.

En el encuentro participarán profesores de las universidades de Extremadura, Sevilla, Complutense, Córdoba, Murcia, Zaragoza y de otras extranjeras como la de Pensilvania o la de Nueva York. Entre los ponentes figuran Miguel Angel Lama, Luis Caparrós, Isabel Román, Paloma Fanconi o Manuel Fernández Nieto. También estarán miembros del comité organizador de los actos del bicentenario como es el caso del escritor Luis Maestre o la presidenta del cultural Santa Ana, Carmen Fernández-Daza.

El director académico del congreso, José Luis Bernal, explicó ayer que "todos expondrán las novedades de sus investigaciones sobre el siglo XIX, al tiempo que se trabajará sobre la figura poética, novelística, dramática, pública y comprometedora con su tiempo" adoptó el fundador de los Numantinos. "Será una puesta de largo de Espronceda en el siglo XXI", precisó

Gregorio Torres Nebrera aprovechará el congreso para presentar una edición crítica de Blanca de Borbón , obra de teatro inspirada en la vida de esta reina, y que Espronceda no vio publicada.