Desde hace tiempo el ayuntamiento viene reivindicando la necesidad de edificar una ciudad accesible para todos, tal y como ha venido exponiendo en diferentes proyectos. Este año, con motivo del Día Mundial del Turismo que es el 27 de septiembre, ha propuesto una serie de jornadas con charlas y actividades donde promueve, por encima de todo, la accesibilidad en el turismo local.

En concreto son tres jornadas que han diseñado los alumnos del módulo de turismo del programa @prendizext Ultreya. La primera es el jueves 29 en el centro cívico. Jesús Gumiel, presidente de Apamex, dará una charla sobre buenas prácticas en accesibiliad en espacios turísticos y expondrá una guía sobre turismo accesible en Extremadura. Seguidamente, Raúl Ordóñez, un ingeniero técnico de telecomunicaciones, argumentará las ventajas de un turismo accesible en las ciudades inteligentes. José Luis Borau, arquitecto y director de Ilunion realizará un análisis pormenorizado del impacto económico y social del turismo accesible. La primera jornada acabará con un panel de experiencias que trata las inquietudes de los turistas con necesidades de accesibilidad. Esta charla es gratuita, aunque precisa de inscripciones en la oficina de turismo, habiendo 60 plazas.

La segunda jornada es al día siguiente, el viernes 30, diseñada única y exclusivamente para los usuarios de Aprosuba-2. Para ellos hay programada una visita guiada al sepulcro de Huerta Montero, donde además llevarán a cabo talleres de ajuares prehistórico y un pictionary.

Las jornadas se cierran el sábado 1 de octubre con dos eventos. Por un lado uno llamado ‘Aromas del Vino’, desde las diez. Se trata de un juego para los sentidos en el que el olfato será el gran protagonista. Hay un taller de aromas, una cata de vino, una visita al museo del Vino y otra a la plaza de toros. Las visitas están en todo momento adaptadas y cuentan con intérprete en lengua de signos y adaptación para deficientes visuales. Hay 25 plazas.

La otra actividad comienza a las 17.30 horas en el teatro Carolina Coronado. Se trata de una visita guiada, adaptada a personas con discapacidad física o auditiva. El inicio del recorrido es en el teatro, aunque los participantes visitarán la parroquia de la Purificación, el palacio de Monsalud y el convento de San Antonio. Para esta actividad, llamada ‘Almendralejo Monumental’ hay destinadas 40 plazas. H